10 avances tecnológicos en la agricultura

La agricultura ha evolucionado significativamente en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos. Estas no solo han mejorado la eficiencia y la productividad, sino que también han transformado la forma en que los agricultores gestionan y producen sus cultivos. En este artículo, exploraremos los 10 avances tecnológicos en la agricultura que han transformado su actividad tal y como la conocemos.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras en la actualidad tanto en la agricultura de precisión como en muchos otros sectores. Esta tecnología permite analizar grandes cantidades de datos y generar modelos predictivos que ayudan a los agricultores. Por ejemplo, la IA puede ayudar de las siguientes formas:

 

    • Asesoramiento en la selección de cultivos y semillas.
    • Optimización de recursos y gestión del agua.
    • Predicción y planificación en base a datos recogidos.
    • Detección de productos de baja calidad.
    • Control de plagas y salud de los cultivos en función de imágenes.
    • Automatización de tareas agrícolas.

Drones e imágenes de Satélites

Las imágenes satelitales son una herramienta poderosa en la agricultura moderna. Estas imágenes proporcionan una visión amplia de los cultivos, permitiendo a los agricultores evaluar la salud y el crecimiento de sus plantas.

 

Aunque muchos de los agricultores usen los drones para grabar su tractor y subirlo a las redes sociales, tienen muchas otras utilidades. Al analizar las imágenes, es posible identificar áreas que requieren riego o fertilización adicional. Además, existen ya drones con la suficiente capacidad de vuelo como para aplicar fertilizantes y fitosanitarios e incluso sembrar una parcela entera.

 

Aplicaciones móviles y software

Las aplicaciones móviles y el software especializado son herramientas que la mayoría usa a diario. Desde una simple aplicación del tiempo o una agenda hasta cuadernos de campo para anotar las actividades agrarias en tiempo real en la parcela.

Muchas aplicaciones ofrecen funciones de análisis que ayudan a los agricultores y ganaderos a gestionar las actividades agrícolas (labores, tratamientos, donde están ubicadas las vacas en todo momento, etc.).

Sistemas GPS

Los sistemas de posicionamiento global (GPS) han revolucionado la agricultura de precisión. Al utilizar GPS, los agricultores pueden aplicar insumos (estiércol, fitosanitarios y siembra en líneas) de manera más precisa y eficiente, reduciendo el desperdicio y optimizando los recursos.

 

Además, el uso de GPS facilita la planificación de todas las labores, permitiendo una mejor gestión del tiempo y los costos. Es posible crear mapas de campo que muestran que partes de una parcela son mas productivas, tienen mas necesidades de nutrientes y cuales tienen mas humedad en el suelo.

Tipos de sembradoras. Sembradora agrícola a chorrillo.

Tractores autónomos

Los tractores autónomos son una de las innovaciones que más han ayudado al agricultor convencional. Equipados con tecnología avanzada, estos vehículos realizan las tareas agrícolas como la siembra, el mantenimiento del suelo y la cosecha de forma autónoma.

 

Los tractores autónomos utilizan sistemas de navegación y sensores operando con precisión, reduciendo la necesidad de mano de obra y mejorando la eficiencia. Hay tractores autónomos con cabina en el que el agricultor pertenece en el interior del tractor tomando decisiones, incluso hay tractores ya sin operario. Esta automatización no solo ahorra tiempo, sino que también permite a los agricultores hacer otras tareas en sus explotaciones agrícolas y ser más eficiente.

 

Monitoreo y predicción climática

Los sistemas de monitoreo y predicción climática han sido fundamentales para tomar decisiones en tiempo real. Estos sistemas utilizan sensores y estaciones meteorológicas para recopilar datos sobre las condiciones climáticas.

 

Con esta información, los agricultores pueden anticiparse a fenómenos climáticos adversos, como sequías o heladas, y tomar decisiones informadas sobre el riego y la fertilización. Esto no solo optimiza el uso de recursos, sino que también mejora la salud de los cultivos. El monitoreo preciso del clima permite programar actividades agrícolas de manera más efectiva.

Biotecnología

Las innovaciones en biotecnología permiten desarrollar variedades de plantas que son más resistentes a plagas y enfermedades, así como adaptadas a diferentes condiciones climáticas.

 

En el ámbito de la agricultura, la biotecnología ha permitido mejorar genéticamente los cultivos y aumentar la productividad y calidad de los cultivos. Ejemplos de la biotecnología en la agricultura son los cultivos transgénicos como el maíz y la soja resistentes a insectos y herbicidas.

Big Data

El Big Data permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos permitiendo a las empresas y estados hacer estudios y tener grandes cantidades de datos y poder tomar decisiones a gran escala. El uso del Big Data permite anticipar problemas y darle solución, contribuyendo a una agricultura más sostenible.

Plataformas digitales

Las plataformas digitales han revolucionado la forma en que los agricultores acceden a información y herramientas agrícolas. Estas plataformas, entre las que se encuentran las redes sociales ofrecen recursos valiosos sobre mejores prácticas, tendencias del mercado y técnicas de cultivo. Si todavía no nos sigues estas a tiempo, somos Duroagro, la comunidad más grande de agricultores y ganaderos de España.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *