En el mercado existen gran cantidad de productos, pero solo unos pocos tienen el reconocimiento de calidad diferenciada. La Unión Europea permite reconocer y proteger los alimentos y productos propios de ciertas zonas y así evitar la competencia desleal y fraudulenta.
La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un sello de calidad que garantiza que las características y particularidades de ese producto se deben fundamentalmente al medio geográfico en el que ha sido elaborado.
¿Cuál es el significado de DOP?
Las siglas DOP significan Denominación de Origen Protegida. Se trata de un concepto que identifica que la calidad de un producto se debe al origen o medio geográfico en el que se ha producido y/o elaborado.
Según el Reglamento (CE) 1151/2012, sobre regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios se define como:
“Un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.”
El número de DOP en España y en la Unión Europea aumenta considerablemente año tras año. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la actualidad existen 209 Denominaciones de Origen Protegida.
Denominaciones de Origen Protegidas:
- Productos agroalimentarios y vinos aromatizados: Unos de los ejemplos más conocidos son DOP Guijuelo, DOP Cabrales, DOP Pimentón de la Vera y DOP Jabugo.
- Vinos: España cuenta con 144 DOP de vino. Ejemplos de DOP de vino son DOP Rioja, DOP Ribera del Duero, DOP Somontana y DOP Rueda.
La mayoría de las Denominaciones de Origen Protegidas españolas son de carácter autonómico, sin embargo, existen varias DOP de carácter supraautonómico que son de carácter nacional, como son la do Calasparra de arroz y las do Guijuelo y jabugo de jamones ibéricos. Las Comunidades Autónomas con más DOP son Andalucía (28), Castilla-La Mancha (27) y Cataluña (23), seguidas de Canarias (17) y Comunidad Valenciana (15).
La última fecha de actualización del listado de DOP e IGP registradas en la Unión Europea tiene como fecha el 19 de junio de 2023.
¿Qué diferencia hay entre DOP e IGP?
La calidad de un producto etiquetado como DOP no tiene porque ser mejor que uno con IGP. Sin embargo, un producto DOP tiene un vínculo más estricto que uno con IGP, ya que en la DOP la producción, transformación y elaboración se llevan a cabo en la misma zona geográfica y en la IGP sólo es necesario que una de las fases se realice en esa ubicación.
Son dos figuras de calidad que sirven para proteger y amparar los productos con calidad diferenciada cuya característica principal es el origen, pero la IGP solamente es necesario que una cualidad, reputación o característica se deba a esa zona geográfica.