La agricultura intensiva es un enfoque agrÃcola que busca sacar la máxima producción y rendimiento económico al terreno. A continuación, os mostramos su importancia para satisfacer la creciente demanda alimentaria de una población que no deja de crecer y las principales ventajas y desventajas que presenta.
¿Qué es la agricultura intensiva?
La agricultura intensiva se define como un método de producción agrÃcola que busca sacar el máximo de provecho de las tierras de cultivo.
Â
Su objetivo es maximizar la producción en el menor tiempo posible, y asà conseguir mayor rentabilidad. Para llegar a tal punto, requiere del uso de fertilizantes, pesticidas, riego controlado, selección de cultivos mejorados genéticamente y tecnologÃa avanzada.
Â
La agricultura intensiva en muchas ocasiones se ha cuestionado desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico por sus posibles problemas en el entorno. A pesar de ello, si se lleva a cabo de manera responsable y con un enfoque sostenible, esta forma de agricultura puede ser altamente beneficiosa. Además, juega un papel crucial en la producción de alimentos a nivel mundial, en un contexto donde la población global continúa aumentando.
Caracteristicas de la agricultura intensiva
La agricultura intensiva se distingue por varias caracterÃsticas clave, entre las que se incluyen:
Â
- El control de las condiciones ambientales, cubriendo las necesidades hÃdricas de los cultivos y favoreciendo la temperatura y humedad.
- Alto grado de tecnificación en los procesos.
- Uso de cultivos mejorados genéticamente que permiten mayores producciones.
- Utilización y control de fertilizantes.
- Utilización de plaguicidas e insecticidas para garantizar la sanidad vegetal.
Este tipo de agricultura es muy habitual en economÃas desarrolladas, siendo muchos los paÃses que lo practican. En Europa paÃses como España y Francia en determinadas regiones emplean estas técnicas. Si nos vamos a América, hay que destacar Estados Unidos y Brasil en cultivos como el maÃz y la soja. En Asia, destacan China y la India principalmente en sus regiones costeras.
Ventajas y desventajas de la agricultura intensiva
La agricultura intensiva tiene una serie de beneficios principalmente económicos, pero también tiene su efecto en el medio ambiente.
Ventajas de la agricultura intensiva
- Incremento de la productividad.
- Aumento del rendimiento y de los beneficios económicos.
- Garantiza el abastecimiento alimentario y satisface la demanda del mercado.
- Utiliza menos espacio de tierra.
- Genera empleo permanente.
Desventajas de la agricultura intensiva
- Agotamiento de recursos naturales.
- Gran gasto energético.
- Degradación del suelo y deforestación.
- Limitación de la diversificación de cultivos.
- Requiere una gran inversión económica.
- Posibles impactos negativos en el medio ambiente y la biodiversidad.
Ejemplos de agricultura intensiva
Algunos ejemplos de agricultura intensiva serÃan la producción de hortalizas en invernaderos e incluso con cultivos en hidropónico. El tomate y el pimiento son unos de los cultivos mas populares en sistemas intensivos.
Â
Otro cultivo en intensivo podrÃa ser el cultivo de olivar en superintensivo con sistemas de riego controlado y un marco de plantación reducido. Estos métodos permiten obtener altos rendimientos en espacios reducidos y bajas condiciones controladas.
AmplÃa tu conocimiento con estos artÃculos: