Ayudas Jóvenes agricultores

Con la entrada en vigor de la pac2023 la unión europea tiene como objetivo conseguir el relevo generacional y la incorporación de mujeres en el campo.

 

Las subvenciones que pueden obtener los jóvenes agricultores serían dos, las del primer pilar de la PAC de pagos directos y las del segundo pilar de desarrollo rural. Por un lado, se encuentra el pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta para jóvenes correspondiente a pagos directos. Por otro lado, están las medidas de desarrollo rural, como la ayuda por primera instalación de jóvenes agricultores.

Ayuda Complementaria a la renta para Jóvenes Agricultores

La ayuda a joven agricultor que es subvencionada por el primer pilar, se denomina Ayuda Complementaria a la Renta para jóvenes agricultores. El objetivo de esta ayuda es favorecer la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras, favoreciendo el relevo generacional en el sector agrario.

 

Se dirige a personas que se incorporan por primera vez y recientemente como jefe o jefa de explotación y que cumplen unos criterios mínimos de formación y/o capacitación agraria. Este tipo de ayuda se concede mediante un pago anual por hectárea subvencionable y es necesario tener derechos en esas hectáreas.

Ayudas a jóvenes agricultores

Requisitos para ser joven agricultor

Requisitos mínimos para percibir las ayudas de jóvenes agricultores 2023 mediante pagos directos:

 

    • Tener una edad entre los 18 y 40 años.
    • Tener derecho a percibir un pago por Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), el antiguo pago básico.
    • Incorporación reciente y por primera vez en una explotación agraria como responsable de la explotación.
    • Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social de la actividad agraria.
    • Acreditar formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.
    • Si la beneficiaria es mujer, titular o cotitular de explotación, se incrementa el 15%.

El importe de la ayuda se calcula en función del valor medio regional de los derechos hasta un máximo de 100 hectáreas. El pago se concederá por un máximo de 5 años a partir del año de presentación de la solicitud subvencionable.

Ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores 2023

En el caso de las subvenciones para el establecimiento de jóvenes agricultores financiadas por FEADER para el desarrollo rural, son las comunidades autónomas las encargadas de publicar las convocatorias.

 

El objetivo de estas intervenciones es el de atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y a otros nuevos agricultores. El establecimiento de jóvenes como titulares de explotaciones agrarias contribuye al relevo generacional, promueve el empleo y el desarrollo local en zonas rurales.

Requisitos de la ayuda a la incorporación de jóvenes

Requisitos mínimos para percibir la ayuda de primera instalación jóvenes agricultores 2023:

 

    • Tener una edad entre los 18 y 40 años.
    • Presentar un plan empresarial en el que se comprometa a alcanzar la capacitación, formación o competencias profesionales adecuadas.
    • No haber recibido ayuda de primera instalación ni considerarse instalado.

El plan empresarial del joven agricultor debe contener como mínimo la situación inicial de la explotación agraria, las fases y objetivos, el detalle de las actuaciones y la acreditación de la viabilidad técnica y económica. Además, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos y compromisos, así como diferentes pagos de la ayuda.

Ayuda Modernización Explotaciones agrarias

Los jóvenes agricultores también pueden beneficiarse de la intervención de Ayudas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias. Se facilita la reestructuración en términos de dimensión, tamaño y/o orientación productiva, potenciando la primera instalación para jóvenes agricultores.

Explotación Ganadera de vacuno de leche. Ayuda a jóvenes agricultores.

Requisitos de la ayuda a la modernización de explotaciones agrarias

Esta ayuda la pueden solicitar todos los agricultores activos, tanto jóvenes agricultores como los que no los son. Permite la adquisición de maquinaría nueva, nuevas plantaciones o renovaciones, instalaciones ganaderas, mejora de la eficiencia energética, etc.

 

    • Tener una edad mínima de 18 años. 
    • Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y mantener las inversiones durante 5 año desde el pago final.
    • La actividad principal debe ser la agraria.
    • La explotación debe ser técnica y económicamente viable, Renta Unitaria de Trabajo (RUT) del 20 %.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *