La Unión Europea y otras organizaciones internacionales apuestan por la harina de insectos como nuevo alimento, introduciendo su consumo en la dieta. Ya son 4 los insectos que se pueden comercializar en España y que se encuentran en gran cantidad de alimentos.
A continuación, te mostramos los insectos que están autorizados y en que productos los puedes encontrar.
¿Qué insectos tienen autorizado su consumo en España?
En España están admitidos cuatro insectos para el consumo humano, el gusano de la harina, la langosta migratoria, el grillo doméstico y las larvas del escarabajo del estiércol.
- Gusano de la harina (Tenebrio molitor).
- Langosta migratoria (Locusta migratoria).
- Grillo doméstico (Acheta domesticus).
- Larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus).
Ya son varias las empresas a las que la Comisión ha autorizado la comercialización de insectos en sus diferentes formatos. De esta forma, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) garantiza que cumplen las garantías de seguridad alimentaria.
Las empresas que tienen permitida su comercialización por cumplir las garantías de seguridad alimentaria según EFSA son:
- Fair Insects BV en el caso de la langosta migratoria.
- Cricket One Co. Ltd para el grillo doméstico.
- Ynsect NL B.V para el escarabajo del estiércol.
- SAS EAP Group para el tenebrio o gusano de la harina.
¿Qué alimentos contienen harina de insectos?
Existe una gran cantidad de alimentos en los que puedes encontrar harina de grillo o harina de tenebrio. La autorización y comercialización de estos alimentos esta regulada por el Reglamento (UE) 2015/2283.
Entre los siguientes alimentos esta aprobado incorporar este tipo de insectos:
- Gusano tenebrio: productos proteicos, galletas, platos a base de leguminosas y platos a base de pasta.
- Langosta migratoria: podrás encontrar harina de saltamontes en productos elaborados a base de patata, sucédasenos de carne, sopas y sopas concentradas, ensaladas, chocolate, frutos secos y salchichas.
- Grillo doméstico: presente en panes, galletas saladas y colines, salsas, sucedáneos de carne, sopas y concentrados y artículos de chocolate.
- Escarabajo del estiércol: barritas de cereales, panes y panecillos, sopas, platos a base de pizza, fideos, patatas fritas, galletas saladas y colines, manteca de cacahuete, preparado de carne, artículos de chocolate, etc.
¿Cómo saber si un producto lleva insectos en polvo?
Según la EFSA los alimentos que contienen insectos pueden provocar reacciones alérgicas, especialmente en personas con alergias a crustáceos, ácaros del polvo y a moluscos.
Es imprescindible indicar la presencia de alérgenos, tanto en alimentos envasados como para los no envasados. Por lo tanto, aunque compres una baguette suelta, la información obligatoria sobre este tipo de alérgenos debe venir indicada.