Todas las hembras de los mamíferos producen calostros, considerándose el primer alimento en su vida. Los calostros bovinos es imprescindible que se consuman en las primeras 24 horas ya que aporta una gran cantidad de anticuerpos, proteínas, glóbulos blancos y células vivas, y completa el sistema inmunológico de las crías.
¿Qué son los Calostros de Vaca?
Los calostros son la primera secreción líquida producida por la glándula mamaria justo después del parto. Es una fuente de nutrientes que debe consumir la cría para fortalecer su sistema inmune.
El calostro de la madre en el caso de los rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos entre otros) es muy importante, ya que en la placenta de la madre no se transmiten anticuerpos y las crías nacen sin inmunidad. Por lo tanto, el calostro le permite fortalecer su sistema inmune con componentes con propiedades antimicrobianas.
El calostro bovino es el más conocido, sin embargo, el calostro de vaca no es único. También son muy importantes el calostro ovino, el calostro de chiva y el calostro de yegua.
¿Para qué sirven los calostros bovinos?
Los calostros de la madre como hemos visto proporcionan un conjunto de inmunoglobulinas, anticuerpos y propiedades nutricionales a sus crías. Son un alimento natural, aunque existen preparados que sirven de suplemento nutricional y que en ocasiones cuando el ternero no coge el pezón de la vaca pueden ser útiles. De esta forma, existen calostros artificiales para terneros, en formato congelado y en polvo.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: