La vaca Tudanca, es conocida por ser una raza autóctona de los Montes Cantábricos que juega un papel importante en el mantenimiento de la ganadería extensiva y de la biodiversidad y recursos pastables de las zonas montañosas.
Características generales de la Raza Tudanca
La raza Tudanca es originaria del valle montañés de Tudanca y se caracterizan por tener un gran dimorfismo sexual. Las hembras y los machos nacen colorados y van cambiando hacia una capa definitiva a partir del año y medio. Los machos adultos son de color negro con pelos blancos en los ojos y el hocico. Sin embargo, las hembras pueden variar en dos capas diferenciadas que varían entre negro, grisáceo y blanco.
Las vacas tudancas son animales de buen manejo, con poca masa muscular y buen hueso y una gran cornamenta.
Las vacas de la raza Tudanca tienen un peso medio de 500 Kg y 750 Kg los machos.
El vacuno de la raza Tudanca destaca por la alta longevidad y fertilidad de las hembras que pueden vivir hasta los 22 años y parir hasta los 18 años.
La raza no destaca por tener un elevado desarrollo muscular de sus adultos, siendo el producto más cotizado el ternero pastenco, que es destetado de sus madres a los 5-6 meses de edad y un peso de 120-130 Kg de peso vivo.
El ganado vacuno Tudanca en España
El número total de vacas tudancas en España es de 11.949 ejemplares, representando tan solo el 0,6 % de todo el censo nacional.
La raza Tudanca tiene una distribución geográfica muy localizada, encontrándose principalmente en las zonas montañosas de Cantabria y el norte de Castilla y León.
La vaca tudanca de Cantabria se trata de una raza bovina catalogada como raza autóctona en peligro de extinción desde que en 1977 se censaran tan solo 20.000 ejemplares, cuando en 1947 se encuentran registros que alcanzara los 80.000 ejemplares. Las explotaciones de la raza tudanca se caracterizan por seguir un régimen mixto de pastoreo y estabulación. La raza es destinada a la producción cárnica, siendo la carne de vaca tudanca muy apreciada por el consumidor.
La carne de tudanca cuenta con la certificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria, garantizando que los animales nacen, crecen y son sacrificados en Cantabria.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: