Vaca Asturiana de los Valles

La vaca Asturiana de los valles, también es conocida como vaca Carreñana, por tener su origen el municipio asturiano de Carreño, o vaca Roxa por el tono rojizo de su capa.

 

La asturiana de los valles se adapta a la perfección en condiciones de cría en extensivo, y se destina a la producción de carne. Existen dos aptitudes de la raza que distinguen la vaca asturiana con aptitud culón y de aptitud normal.

Características generales de la Vaca Asturiana de los Valles

La raza asturiana de los valles tiene una coloración de la capa castaña con variaciones que van desde el amarillo pajizo al castaño rojizo con mezcla de pelos negros. Además, presenta degradaciones cremosas en el borde del hocico y el interior de las extremidades.

 

La asturiana de los valles es de tamaño medio y presenta un buen desarrollo muscular y esquelético. Se caracteriza por ser un animal de clara aptitud cárnica, en la que se distinguen la aptitud culón y la aptitud normal.

 

La aptitud culón de la raza es una hipertrofia muscular hereditaria, y lo animales presentan una mayor proporción muscular en la nalga, menor proporción de hueso y mayor rendimiento de la canal y menor proporción de grasa.

 

El peso medio de las vacas asturianas es de 600-700 kilos para las hembras y 1.050 kilos los machos.

Características productivas de la Vaca Asturiana

La asturiana de los valles destaca por su alta rusticidad, docilidad y buen instinto maternal. Se adapta a la perfección al medio local y los terrenos montañosos de la Cordillera Cantábrica, siendo habitual los movimientos trashumantes entre distintas comunidades autónomas.

 

Además, las madres tienen buena facilidad de parto y un intervalo entre partos aceptable. Los terneros con aptitud normal tienen un peso medio al nacimiento de 40,5 Kg, mientras que los terneros culones pesan casi 5 Kg más. Tienen una buena ganancia de peso diaria en lactancia y buen peso al destete.

Vaca Asturiana de los valles.
Ganadería La Casona

Raza Asturiana de los Valles en España

La raza asturiana de distribuye principalmente por la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), aunque tiene también presencia en otras comunidades como Castilla y León y Extremadura.

 

La asturiana de los valles es la segunda raza en pureza con mayor censo en España, solo por detrás de la raza Limusina. El número total de vacas asturianas de los valles en España es de 142.601 cabezas, representando un 6,7% del censo total. La comunidad autónoma con mas vacas asturianas es Asturias con un censo de 102.074 vacas.

 

Según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en España se trata de una raza autóctona de fomento.

 

La carne de asturiana es de color rojiza, con bajo nivel de engrasamiento. Cuenta con una marca propia, la marca «Xata Roxa Ternera Roxa» que ofrece al consumidor un producto de alta calidad y con las garantías de ser carne de ternera autóctona asturiana. Además, cuenta con la garantía de estar protegida por la Indicación Geográfica Protegida “IGP Ternera Asturiana”.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *