La vaca retinta destaca por ser una raza bien adaptada a las dehesas del suroeste peninsular. El nombre de Retinta viene dado por la coloración roja-caoba de su capa.
La raza retinta presenta una excelente adaptación a condiciones agroclimáticas difíciles, con grandes cambios de temperatura entre verano e invierno. Es una raza muy apropiada para explotaciones en extensivo gracias a su rusticidad.
Características generales de las retintas
Las vacas de la raza retinta proceden del tronco bovino Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus). Su capa es de color roja, con tonalidades que varían desde la más clara (colorada y rubia) a la más oscura (retinta).
La vaca de retinto es de proporciones y longitudes bien compensadas. Son animales fuertes, que presentan una sólida estructura ósea, pero no basta. El peso de las vacas retintas es de 650 kilos para las hembras y 800 kilos los machos, pudiendo llegar a pesar 1.400 kg en algunos casos.
Características productivas de la Vaca Retinta
La vaca retinta destaca por su elevada rusticidad y carácter maternal. Su elevada rusticidad le permite aprovechar los escasos recursos en momentos de sequía.
Según datos de SITRAN, la cabaña ganadera de la raza retinta tiene una edad media elevada de 7,83 años de media, sólo por detrás de la raza morucha (7,91 años).
Además de su rusticidad y carácter maternal, las retintas tienen facilidad de parto haciéndola idónea para el cruzamiento con otras razas mejorantes, como el Charolés y el Limusin.
Raza retinta en España
La distribución geográfica de la raza retinta se encuentra en la zona suroeste de la península. El número total de vacas retintas en España es de 34.746 cabezas, ubicándose principalmente en Extremadura y Andalucía.
La ternera retinta esta catalogada como raza autóctona de fomento. La carne de retinto esta protegida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP Ternera Extremadura) que garantiza que las canales son procedentes exclusivamente de ganado de las razas autóctonas Retinta, Avileña Negra-Ibérica, Morucha, Blanca Cacereña o Berrenda en pureza o en cruce con Charolés y Limusina. Además, la “carne de retinto” debe presentar el sello de “raza autóctona 100% Retinta”.
La carne de vaca retinta presenta un color rojo brillante, consistencia firme, ligeramente húmeda y textura fina.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: