Ganadería Extensiva: Qué es, ventajas y desventajas

La ganadería extensiva es una actividad productiva con gran importancia socioeconómica. Permite producir alimentos de gran calidad y además una serie de servicios ambientales derivados del aprovechamiento de los pastos, como la prevención de incendios forestales y la conservación de recursos naturales.

 

Fomenta el sistema agroalimentario sostenible y minimizando los impactos en el entorno. Se lleva a cabo en un gran número de hectáreas, moviéndose los animales con más libertad al tener mayor espacio.

¿Qué es la ganadería extensiva?

El concepto de ganadería extensiva radica en el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan los recursos del territorio a través del pastoreo. Para ello, su utilizan especies y razas adecuadas que se alimentan de pastos o prados de forma sostenible.

 

Por lo tanto, según la definición más consolidada, la ganadería extensiva se define como:

“aquella en la que los animales obtienen la mayor parte de sus recursos alimenticios del entorno mediante pastoreo, integrándose en el medio y manteniendo un equilibrio con éste que permite la renovación estacional de esos recursos (Rodríguez-Estévez et al., 2007)”

Características de la ganadería extensiva

Las características principales de la ganadería extensiva son las siguientes:

 

    • Manejo basado en el pastoreo, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, devolviendo a su vez los nutrientes al suelo mediante las deyecciones del ganado.
    • Bajos niveles de rentabilidad.
    • Por norma general limitada a zonas marginales o de difícil acceso, tales como áreas de montaña, regiones áridas, con elevada pendiente, etc.
    • Equilibrio entre producción, conservación y sostenibilidad.
    • Prevención de incendios forestales en zonas de montaña y prácticas de trashumancia.
    • Generación de riqueza y mano de obra en zonas de terrenos no cultivables, contribuyendo a fijar población en zonas de despoblación.
    • Uso de razas ganaderas autóctonas. Razas autóctonas adaptadas a las condiciones donde se han desarrollado y seleccionado.

Ventajas de la ganadería extensiva

La ganadería extensiva es un sector estratégico en España desde el punto de vista económico, social y ambiental por muchos motivos. Con una buena gestión por parte de los ganaderos y de las administraciones la ganadería extensiva produce muchos beneficios no solo por la producción de alimentos, sino también por el mantenimiento de los recursos naturales y la prevención de incendios.

 

    • Gestión sostenible del territorio y de los espacios naturales.
    • Lucha contra los incendios forestales manteniendo los recursos naturales.
    • Genera empleo en las zonas rurales, combatiendo el despoblamiento rural.
    • Menor dependencia de insumos, recursos energéticos, y mano de obra.
    • Conservación de la biodiversidad, al mantener los hábitats, especies y paisajes.
    • Mantenimiento y conservación de razas ganaderas autóctonas.

Como desventajas de la ganadería extensiva:

 

    • Falta de viabilidad económica de las explotaciones ganaderas extensivas, ya que los ciclos de producción son más largos y menores producciones.
    • Actividad muy exigente que implica la presencia del ganadero en el manejo del rebaño.
    • Complejidad a la hora de conciliar la vida laboral y familiar.
    • Productos con mayor precio y menos homogéneos, haciéndolos menos competitivos en el mercado.
    • Mayor dependencia de las condiciones ambientales como lluvia y sol, que repercute en la variabilidad de los recursos forrajeros.
    • Se necesitan terrenos con mayor superficie.

Ejemplos de ganadería extensiva

Un ejemplo de ganadería extensiva sería la producción de ganado ovino. La explotación ganadera podría estar situada en zona de dehesa, con gran superficie para los animales. El producto principal sería la producción de cordero cuyo destino sería la venta a un cebadero tras su destete o mantener en pastoreo los corderos hasta su sacrificio. Posteriormente, venta del cordero, ya sea cordero lechal (9-18 kg peso vivo) o Cordero pascual (22-30 kg peso vivo).

 

Otro ejemplo de ganadería extensiva en España de ganado vacuno podría consistir en una ganadería con hembras reproductoras (madres) destinadas a la producción de terneros que serían vendidos al destete a un cebadero. La reproducción sería mediante monta natural (con toros en la explotación) sin inseminación artificial, en el que las vacas y teneros pastasen los recursos naturales.

Ganadería extensiva.
Ganaderia Extensiva de Vacuno de carne

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *