Agricultura de precisión 4.0: ¿Qué es? ¿en qué consiste?

La agricultura de precisión, también conocida como agricultura 4.0 es un enfoque moderno y avanzado de la agricultura tradicional. Integra conocimientos y tecnologías nuevas y gestión de datos para optimizar la producción agrícola.

Este tipo de agricultura se basa en la utilización de herramientas como sensores, dispositivos GPS, drones, inteligencia artificial y sistemas de información geográfica (SIG) para recopilar y analizar datos específicos sobre los cultivos.

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión es un tipo de agricultura que permite gestionar y mejorar las técnicas agrícolas. Utiliza tecnologías avanzadas para recopilar y analizar toda la información disponible y así poder tomar decisiones más precisas y eficientes. Este enfoque tiene en cuenta todas las variables disponibles, es decir, suelo, topografía, clima y otros factores. La comprensión de toda esta información permite mejorar la eficiencia de los cultivos mediante prácticas precisas, desde la siembra hasta la recolección.

 

El objetivo es tomar buenas decisiones en todas las etapas del cultivo, logrando así una mayor eficiencia, productividad y sostenibilidad en la agricultura.

Caracteristicas de la Agricultura de precisión

La utilización de tecnologías avanzadas permite recopilar datos valiosos a través de sensores remotos, drones y sistemas GPS, proporcionando una perspectiva detallada del estado de los cultivos y el suelo. La integración de estos datos en sistemas de información geográfica y plataformas de análisis tiene las siguientes ventajas:

 

    • Facilita la actividad agraria y el manejo de los cultivos.
    • Recoge datos en tiempo real del crecimiento y producción de los cultivos.
    • Reduce el consumo de fitosanitarios y fertilizantes, al disponer de las necesidades de cada cultivo.
    • Facilita un uso óptimo del agua, suelo y otros recursos naturales.
    • Control de plagas y enfermedades.
    • Previene la degradación de suelo y la contaminación del agua.
    • Los agricultores pueden dirigir sus equipos de forma automatizada mediante maquinaria equipada con GPS y sistemas de navegación.
    • Monitorización continua de datos, que permite maximizar la producción y minimizar los costes.
Agricultura de precisión. Agricultor utilizando dron en sus cultivos.

Sistemas utilizados en la Agricultura de precisión

La agricultura de precisión utiliza multitud de sistemas avanzados para mejorar la gestión de los cultivos. A continuación, te mostramos los sistemas más utilizados:

Drones

Los drones en la agricultura están equipados con cámaras de alta resolución, que son utilizados para fotografiar y cartografiar las plantaciones, detectando problemas y optimizando las prácticas agrícolas. En determinadas ocasiones también son usados en la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes en los cultivos.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

También se utilizan sistemas de monitorización satelital para obtener imágenes multiespectrales de los cultivos, facilitando un control integral de las parcelas. Permite a los usuarios visualizar, interpretar y comprender datos espaciales y geográficos en diferentes capas de mapas.

Mapas de prescripción

Estos sistemas permiten crear mapas personalizados a partir de la información que recopila la maquinaria agrícola y los satélites, permitiendo una gestión eficiente del terreno. De esta forma, permiten recoger información de las cosechas, uso de fertilizantes y demás factores agronómicos importantes y tomar decisiones.

 

Es muy común el sistema ISOBUS en los tractores que permite recabar información de los aperos agrícolas y controlar todos los procesos. Por ejemplo, permite ver la superficie sembrada, la aplicación de fertilizantes, y después el rendimiento de la cosecha de cada parcela del agricultor y a partir de esa información detectar que zonas son mas productivas.

Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)

Los dispositivos GPS y los sistemas de navegación permiten la geolocalización precisa de la maquinaria agrícola, permitiendo manejar el tractor de forma automática y realizar operaciones mas precisas.

Sensores

Los sensores son aparatos esenciales que permiten monitorear las condiciones del suelo, clima y salud de las plantas, proporcionando datos precisos y en tiempo real. Permiten entre otras cosas controlar la humedad y temperatura del suelo.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *