Condicionalidad reforzada PAC 2023

Con la entrada en vigor de la nueva PAC 2023 las obligaciones que agricultores y ganaderos deben cumplir para poder percibir las ayudas han incrementado. Mediante la condicionalidad reforzada aumenta la intención de conservar y mejorar los aspectos medioambientales y climáticos por parte la Unión Europea.

 

La condicionalidad de la PAC es de obligado cumplimiento para todos los beneficiarios. Aquí te mostramos todo lo que debes saber para cumplir las normas relativas a la condicionalidad.

¿Qué es la Condicionalidad reforzada?

La condicionalidad reforzada se trata de unas normas y buenas prácticas agrarias y medioambientales de carácter obligatorio que agricultores y ganaderos deben respetar.

 

Los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC y de los pagos por superficie de desarrollo rural (agroambientales, zonas con limitaciones naturales, Red Natura 2000) están obligados a cumplir estas normas que permiten responder mejor a las expectativas de la sociedad. Estas normas están vinculadas a los objetivos en materia de medioambiente y cambio climático, sanidad vegetal y bienestar animal y salud pública.

Cambios de la Condicionalidad PAC 2023-2027

La condicionalidad reforzada de la PAC 2023 cuenta con 11 Requisitos Legales de Gestión (RLG) y 10 Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM).

 

Se incluyen aspectos de la condicionalidad tradicional, se añaden aspectos nuevos y se incluyen normas que en la antigua pac estaban incluidas en el pago verde o greening.

 

Se incluyen las buenas condiciones agrícolas y medioambientales correspondientes a protección de humedales y turberas y fertilización sostenible. Además, se exigen normas más restrictivas en cuanto a los márgenes de los cursos del agua, en la gestión de la labranza, la rotación de cultivos y el porcentaje mínimo de superficie agrícola destinada a elementos no productivos.

Cultivo de girasoles para condicionalidad reforzada PAC 2023

¿Quién debe cumplir la Condicionalidad reforzada?

La condicionalidad es obligatoria para todos los perceptores de las ayudas directas de la PAC y los beneficiarios de pagos por superficie y animales de desarrollo rural.

 

Ayudas directas:

Desarrollo Rural:

    • Compromisos medioambientales y climáticos y otros compromisos de gestión
    • Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas (Zonas de montaña)
    • Zonas con desventajas específicas (Red Natura 2000)

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *