Las cubiertas vegetales pueden estar compuestas por especies espontáneas que nacen de forma silvestre o pueden ser cubiertas vegetales sembradas. A continuación, te mostramos los dos tipos de cubiertas vegetales que existen y los beneficios que presentan en los suelos.
Las cubiertas vegetales son vegetación que se siembra o se deja crecer de forma natural cubriendo el suelo de las parcelas. En cultivos leñosos, como las cubiertas vegetales en olivar o en almendro crecen o se siembran entre los árboles, siendo muy utilizadas en secano y extensivo, y en agricultura de conservación y agricultura ecológica.
Tipos de Cubiertas vegetales
Cubierta vegetal espontánea
Las cubiertas vegetales espontáneas prosperan de forma silvestre en las calles del cultivo, sin seleccionar la vegetación que en ella crece. Al crecer de forma natural, contienen especies muy diversas que crecen en diferentes estaciones a lo largo del año.
Uno de los problemas que presenta la cubierta vegetal espontánea es la competencia con el agua y los nutrientes con el cultivo, por lo que es recomendable dejarlas vivas solo hasta finales de invierno. Otro problema es la presencia o aparición de malas hierbas entre el cultivo principal, pudiendo invadirlo y perdiendo producción. Sin embargo, tienen como gran ventaja frente a la sembrada y es que son más baratas, ya que crecen de forma natural.
Cubierta vegetal sembrada
La cubierta vegetal sembrada es una opción cuando no hay vegetación natural o espontánea. Se utilizan especies que presentan un fácil manejo, buena cobertura del suelo y que se adaptan a las características agronómicas de la zona. Es habitual la siembra de especies como las gramíneas y/o leguminosas, como es la veza-avena.
Cubierta vegetal inerte (Mulching o acolchado)
La cubierta vegetal inerte, también conocida como Mulching, consiste en la cobertura del suelo mediante restos de poda triturados, paja, hierba, etc.
Mediante la incorporación de los restos de poda en la cubierta vegetal se evita la quema de rastrojos y se consiguen los efectos positivos que te explicamos a continuación.
Beneficios de las cubiertas vegetales
Las raíces de las cubiertas vegetales abren el suelo favoreciendo la infiltración del agua y poniendo a disposición los nutrientes y el agua a los cultivos. Principales ventajas de las cubiertas vegetales:
- Aumento de la cantidad de materia orgánica.
- Favorece el control de hierbas adventicias.
- Reduce la erosión y compactación del suelo.
- Extrae los nutrientes más profundos y los pone a disposición del cultivo.
- Optimiza la fertilización del cultivo.
- Sirve de hábitat para microrganismos beneficiosos del suelo.
- Favorece la porosidad del suelo.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: