Las etiquetas del jamón permiten clasificar el tipo de jamón ibérico en función de la pureza racial de los cerdos ibéricos y de su alimentación.
Estas etiquetas son unas bridas que se colocan en la parte superior de la pezuña del jamón y que pueden ser de diferentes colores. Contienen información acerca del porcentaje de ibérico, su forma de alimentación y procedencia.
Etiquetas del Jamón Ibérico
Los jamones ibéricos se identifican a través de bridas o precintos, que son conocidos como etiquetas de los jamones. Las etiquetas de los jamones ibéricos están reguladas por la norma de calidad del ibérico (Real Decreto 4/2014).
Los jamones y paletas ibéricas pueden tener un precinto de cuatro colores distintos. Pueden ser jamón etiqueta negra, jamón etiqueta roja, jamón etiqueta verde y jamón etiqueta blanca.
Jamón etiqueta negra
El jamón ibérico con etiqueta negra, también conocido como “pata negra” indica que es un jamón de bellota 100% ibérico.
Es un jamón de raza pura ibérica en el que la madre y el padre son 100% ibéricos y ha sido alimentado libremente en la dehesa aprovechando los recursos naturales, principalmente bellota y hierba.
Jamón etiqueta roja
El jamón ibérico etiqueta roja identifica los jamones y paletas de bellota 75% o 50% ibéricos. Estos animales han sido alimentados exclusivamente al igual que los anteriores, de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa.
El jamón con brida roja se diferencia del jamón etiqueta negra en el porcentaje de pureza, existiendo los siguientes:
- Ibérico 75%: hembra de raza 100% ibérica y padre procedente del cruce de una madre de raza 100% ibérica y padre de raza 100% duroc.
- Ibérico 50%: hembra de raza 100% ibérica y padre raza 100% duroc.
Jamón etiqueta verde
El jamón ibérico con etiqueta verde son jamones de cebo de campo con un porcentaje de raza ibérica que puede ser del 50%, 75% e incluso del 100%.
Estos jamones son de animales que han podido alimentarse de recursos de la dehesa o del campo, y además han sido alimentados con piensos.
Jamón etiqueta blanca
El jamón ibérico con etiqueta blanca identifica que son jamones de cebo ibérico. Son cerdos criados en granja y alimentados solo con pienso. Además, la etiqueta blanca en los jamones indica que son cerdos ibéricos en diversos porcentajes, 50%, 75% y 100%.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: