La gestación y el parto de las ovejas son dos etapas esenciales en la cría de corderos y el bienestar de las borregas. Es fundamental entender los periodos y signos de la preñez. A continuación, te explicamos el tiempo de gestación en meses, como saber si esta preñada, e incluso, cuánto dura en parir y el tiempo que hay que esperar para que vuelva a entrar en celo.
El tiempo de gestación de una borrega, es decir, el embarazo de una oveja generalmente tiene un periodo que suele durar entre 145 y 150 días, lo que equivale a aproximadamente a 5 meses.
Sin embargo, el tiempo que dura el embarazo de una oveja puede variar según factores como la raza, la edad de la oveja y su estado de salud. Por lo general, la gestación se divide en tres fases:
- Primera fase: los órganos y tejidos del cordero comienzan a formarse.
- Segunda fase: el feto sigue desarrollándose.
- Tercera fase: esta fase es la de maduración, en la que el cordero crece rápidamente y se prepara para el parto.
Si la ubre de una oveja preñada esta cargada es una señal de que el parto esta cerca, por lo que le quedan entre una o dos semanas antes. Si además se observa relajación de los ligamentos pélvicos, inquietud o secreción, puede ocurrir en horas o pocos días.
¿Cuánto tarda una borrega en parir y cuántas horas dura el parto?
El parto de una oveja dura entre 1 y 3 horas, en este tiempo la borrega el cordero se posiciona en el canal de parto. A continuación, comienza la expulsión del cordero que puede durar entre 20 minutos y 1 hora. Y finalmente se expulsa la placenta a los 30 minutos del nacimiento del cordero.

Cómo saber si una borrega está cargada?
Para saber si una borrega está cargada, y lleva dentro de si un cordero es la ampliación de la ubre que empieza a madura y endurecerse en los últimos meses de la gestación. Además, la borrega puede presentar alteraciones en su conducta, como un incremento en su tranquilidad o incluso un incremento en su hambre. Si la borrega interactúa con un carnero y no presenta indicios de celo durante el periodo correspondiente, es posible que esté embarazada.
Síntomas de una oveja preñada
Los síntomas de una oveja preñada pueden variar ligeramente de una oveja a otra, pero hay signos comunes que indican que una borrega está en estado de gestación.
- Crecimiento y endurecimiento de la ubre de oveja preñada.
- Aumento del tamaño abdominal. Puedes realizar una palpación abdominal, ya que a partir de las 6-8 semanas se puede sentir el feto.
- Cambios en el comportamiento (más tranquilo o algo agresivo).
- Menos interés en los machos, si no están en celo.
Si con esto no eres capaz de determinar si esta preñada, puedes acudir a un veterinario y que realice una ecografía.
Después de parir una oveja, ¿cuándo entra en celo?
Una vez que una oveja ha parido, normalmente no entra en celo de inmediato. La mayor parte de las ovejas experimentan un ciclo de celo postparto que ocurre entre 20 y 30 días tras el parto. No obstante, la borrega podría no estar preparada para hacer el coito durante este periodo, dado que su organismo se encuentra en proceso de recuperación después del parto.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: