ITEAF – Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios

La ITEAF es la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios. Tiene como objetivo revisar el funcionamiento de los equipos o aperos utilizados en la aplicación de productos fitosanitarios.

Equipos que deben pasar la ITEAF

Todos los equipos de aplicación de fitosanitarios mencionados están obligados a pasar la ITEAF:

 

  • Pulverizadores Hidráulicos (De barras y pistolas).
  • Nebulizadores o Pulverizadores Neumáticos.
  • Atomizadores o Pulverizadores Hidroneumáticos.
  • Espolvoreadores
  • Equipos de Aplicación en Instalaciones Permanentes.
  • Equipos de aplicación aéreos.

Excepciones: Mochilas pulverizadoras y Equipos arrastrados de -100 litros.

¿Qué elementos se inspeccionan?

Los elementos que las personas autorizadas en la inspección revisan son boquillas, tubos y mangueras, la barra de pulverización, el sistema de medida, regulación y control, así como los elementos de transmisión de la potencia y distribución.

¿Cada cuánto tiempo se pasa la ITEAF?

De forma general para todos los equipos la periodicidad de las inspecciones debe ser cada 3 años. Todavía sigue existiendo algunas dudas sobre la periodicidad de estas inspecciones, ya que anteriormente a 2020 había ciertos casos en los que en vez de 3 años eran 5. Era el caso de equipos nuevos y agricultores individuales que podía hacer la revisión cada 5 años.

¡Actualmente es Obligatorio cada 3 años en todos los casos!

Inspección técnica de vehículos para aplicación de productos fitosanitarios

¿Qué más debo saber?

  1. El equipo debe estar inscrito en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).
  2. La ITEAF es válida en todo el territorio nacional.
  3. El Titular o Usuario de la Maquinaria recibirá el Certificado de la inspección (Favorable o Desfavorable). Se recibirá la notificación favorable cuando la maquinaría no tenga defectos graves y desfavorable cuando si contenga defectos graves. En el caso de obtener un certificado de Inspección desfavorable se debe rectificar los fallos y la maquinaría no puede ser utilizada hasta su reparación.
  4. El precio de la inspección varía de cada localidad y empresa, así que te recomendamos pedir presupuesto antes de llevarnos un susto.

Fuente: Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, en el que se incluyen tanto los equipos que deben ser revisados, la periodicidad de las revisiones y quien está autorizado a realizarlas. Además, se ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Directiva (UE) 2019/128/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

Por aquí os dejamos el enlace del Real Decreto:

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *