Raza Cachena gallega

La vaca Cachena es considerada la raza española más pequeña. Es originaria de la sierra do Xurés, Leboreiro y montes del Quinxo, Galicia. El nombre de la raza Cachena proviene de la palabra cacheno que en gallego significa “trozo de una cosa”, revelando su pequeño formato morfológico.

 

Se trata de una raza de vacas que estuvo al borde de la extinción, pero que, mediante la mejora genética y un gran trabajo de divulgación, ha conseguido ser reconocida por la calidad de su carne.

Características generales de la Raza Cachena

El ganado vacuno de la raza Cachena es una raza que fue de triple aptitud, trabajo, carne y leche, siendo el buey cacheno un buen animal de tiro.

 

Las vacas cachenas son animales de talla reducida, que presentan una gran cornamenta. Se caracterizan por tener una capa castaña clara, con la región del cuello más oscura.

 

La vaca Cachena gallega pesa 350 Kg, mientras que los machos adultos tienen un peso promedio de 550 kg. Los tenernos al nacimiento tienen un peso de alrededor de 23 Kg en los machos y de 20 Kg en las hembras.

Raza Cachena, vaca gallega en el monte
Raza Cachena

Características productivas de la Raza

Es un animal de alta rusticidad y buena facilidad de parto. Además de tener una talla reducida, se trata de una raza muy rustica que se adapta a todo tipo de explotaciones ganaderas, siendo el sistema de explotación extensivo el más común.

 

La Cachena, raza de ganado vacuno más pequeña en España, es utilizada principalmente para el aprovechamiento de pastos, produciendo terneros que son destetados entre los seis y nueve meses de edad con bajos costes de producción.

Vaca cachena. Raza Cachena gallega
Vaca Cachena (@Cachenaslacenia)

La raza Cachena gallega en España

El número total de vacas cachenas en España es de 2.040 ejemplares, siendo una raza que se encuentra en expansión. Sin embargo, es una raza autóctona en peligro de extinción al tener una población baja con respecto a otras razas.

 

La ternera Cachena se encuentra distribuida por toda Galicia, distribuyéndose puntualmente en País Vasco, Extremadura y Asturias, siendo las provincias de Lugo y Ourense las que mayor censo tienen.

 

La carne de Cachena, se considera de gran calidad al tener un elevado porcentaje de grasa infiltrada, muy bien distribuida e infiltrada entre las fibras musculares. La carne de Cachena tiene un buen precio y se compara con la famosa carne de buey de Kobe, pero con la garantía de ser una raza autóctona española.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *