Raza Charolesa – Vacuno Charolais

La raza Charolesa, también conocida como Charolais es considerada como una de las mejores razas de ganado vacuno destinadas a la producción de carne.

 

Esta raza bovina es originaria de la región de Charollais en Francia, origen del que debe su nombre. En la actualidad es una de las razas más populares, distribuida ampliamente por todo el mundo, principalmente en Europa, América y Australia.

Caracteristicas generales de la Raza Charolais

Los animales de la raza Charolesa se caracterizan por tener una capa de color blanco, con ciertas variaciones hacia el color crema. Presentan un gran tamaño corporal con un perfil recto, un pecho ancho y profundo y un cuarto trasero bien desarrollado.

 

El peso de las vacas Charolais es de 700-900 Kg para las hembras y 1.000 Kg los machos, pudiendo llegar a pesar algunos ejemplares los 1.800 Kg.

 

Las vacas Charolesas tienen una conformación compacta y simétrica, siendo animales nobles, que facilitan su manejo. Además, poseen unas extremidades con buen aplomo y bien balanceadas, que permiten al animal tener una postura erguida.

Características productivas de la Raza Charolais

El bovino Charolais destaca por su desarrollo muscular y grandes dimensiones, siendo una de las principales razas destinadas a la producción de carne. Es la raza con mejor aprovechamiento cebadero, teniendo una buena conformación cárnica, elevada ganancia de peso diaria, buen peso al destete y un buen índice de conversión.

 

Asimismo, la raza Charolesa se caracteriza por tener un buen aprovechamiento forrajero y adaptarse a diferentes condiciones de cría. Existen explotaciones de ganado bovino en pureza y ganaderías que utilizan el toro Charolés en cruce industrial con otras razas. Mediante este cruzamiento, se obtiene lo que se conoce como vigor híbrido, obteniendo niveles de producción más altos que el promedio de ambas razas.

 

Ejemplos de cruce industrial del Charolés con otras razas sería charolais con Limusin, charolais con avileña, charolais con morucha y charolais con angus.

Raza de carne Charolesa
Raza charolesa (@charolesesrm)

Raza Charolesa en España

El número total de animales bovinos de la raza Charolesa es de 52.237 ejemplares, representando un 2,4 % de todo el censo nacional.

 

La raza Charolesa en España tiene una distribución generalizada, adaptándose sin problema a las diferentes climatologías y zonas de toda la geografía española. Las Comunidades autónomas con más vacas de la raza Charolesa son Castilla y León y Extremadura, con 19.338 y 14.393 animales censados.

 

La raza es originaría de Francia y fue introducida en España en el año 1962 y según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en la actualidad es considerada una raza integrada en el territorio, ya que tiene un censo considerable dentro de la cabaña ganadera.

 

En España el fomento, mejora y selección de la raza Charolesa es realizado por dos asociaciones, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés y UCHAE.

Vacas y ternero de la raza charolesa sobre un pasto verde
Vacas charolesas con sus terneros.

1 comentario en “Raza Charolesa – Vacuno Charolais”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *