REGA – Registro de Explotaciones Ganaderas

Estar inscrito en el REGA es un requisito imprescindible para el inicio de la actividad ganadera. El titular de la explotación es responsable de la solicitud del registro, siendo obligatorio en el caso de querer recibir ayudas en apoyo a la actividad ganadera.

 

Por lo tanto, si están pensando iniciarte como ganadero o simplemente informarte de que es el REGA y para que sirve, este artículo puede serte de utilidad.

¿Qué es el REGA?

El REGA es el Registro General de Explotaciones Ganaderas. Es un sistema que permite identificar y registrar los animales de producción de la especie bovina, porcina, ovina y caprina, así como el ganado equino, aves de corral, conejos, etc. Este registro ganadero no se aplica a animales de compañía, animales domésticos, ni a fauna silvestre.

 

Este registro ganadero contiene la información de todas las explotaciones ubicadas en España de estas especies. Todas las explotaciones ganaderas deben estar registradas en la CCAA donde se críen o manejen los animales.

El código REGA es el registro general de explotaciones ganaderas. Todas las especies y grupos de especies de animales de producción obligadas a disponer de número REGA se encuentran reflejadas en el Anexo I del Real Decreto 479/2004.

 

Cada explotación tiene asignado un código de identificación único de 14 dígitos. La estructura de dicho código es la siguiente:

  • ES: que identifica a España.
  • Dos dígitos: que identifica la provincia.
  • Tres dígitos: que identifica el municipio.
  • Siete dígitos: que identifican la explotación de forma única.

Ejemplo Código REGA: ES 37 067 0001342

 

Código REGA contiene 14 dígitos correspondientes a España, la provincia, municipio y la explotación
Código REGA explotación en Salamanca

Código REGA por Provincias

Comunidad Autónoma Provincia Código REGA
Andalucía Almería 04
Cádiz 11
Córdoba 14
Granada 18
Huelva 21
Jaén 23
Málaga 29
Sevilla 41
Aragón Huesca 22
Teruel 44
Zaragoza 50
Asturias Asturias 33
Islas Baleares Islas Baleares 07
Canarias Las Palmas 35
Santa Cruz de Tenerife 38
Cantabria Cantabria 39
Castilla y León Ávila 05
Burgos 09
León 24
Palencia 34
Salamanca 37
Segovia 40
Soria 42
Valladolid 47
Zamora 49
Castilla-La Mancha Albacete 02
Ciudad Real 13
Cuenca 16
Guadalajara 19
Toledo 45
Cataluña Barcelona 08
Girona 17
Lleida 25
Tarragona 43
Comunidad Valenciana Alicante 03
Castellón 12
Valencia 46
Extremadura Badajoz 06
Cáceres 10
Galicia A Coruña 15
Lugo 27
Ourense 32
Pontevedra 36
Madrid Madrid 28
Murcia Murcia 30
Navarra Navarra 31
País Vasco Álava 01
Bizkaia 48
Gipuzkoa 20
La Rioja La Rioja 26

¿Qué se necesita para obtener el código REGA?

Uno de los requisitos mínimos que debe contener el REGA son las coordenadas geográficas de ubicación de la explotación. Las parcelas se deben declarar, ya que se considera útil para la ordenación sanitaria y zootécnica, la elaboración de censos y la gestión de las ayudas. La declaración de las parcelas se hace a través de SIGPAC.

 

A continuación, te mostramos la documentación necesaria para darse de alta en el registro de explotaciones ganaderas:

 

  • Solicitud de inscripción en el REGA: solicitud del modelo de la CCAA correspondiente.
  • Documentación acreditativa de titularidad: copia de DNI/NIE o consentimiento expreso.
  • Acreditación del derecho de uso: aportar o certificado catastral, o contrato de compraventa, arrendamiento, o cualquier otro título en derecho de uso.
  • Memoria de actividad: descripción de las instalaciones, ubicación, superficie, clasificación zootécnica, manejo de los animales, carga ganadera, etc.
  • Plan de Gestión de Subproductos Ganaderos.
REGA - Registro de Explotaciones Ganaderas - Ovejas pastando protegidas por su perro

¿Cómo conseguir el código REGA?

Para conseguir el código REGA necesitas conocer los requisitos y la documentación a aportar en función del tipo de explotación, de la especie o especies animales y el tipo de producción al que van a destinarse.

 

Para darse de alta o inscribirse en el REGA existen cuatro procedimientos dependiendo de las actividades a llevar a cabo y los requisitos de la explotación:

Autorización previa al inicio de la actividad ganadera

Se presenta la solicitud en la oficina comarcal agraria en el que se encuentre la explotación ganadera o en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la provincia. A continuación, se realiza una inspección de las instalaciones por los servicios veterinarios oficiales que emiten un informe técnico-sanitario y en caso de ser favorable se asigna el código REGA.

Declaración responsable

En el caso de querer registrar un caballo se puede realizar una Declaración responsable al inicio de su actividad. Consiste en un manifiesto de responsabilidad, por el que se acredita que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente. En el caso de explotaciones de aprovechamiento de pastos temporales para bovino, ovino y caprino, también se pueden inscribir mediante este procedimiento.

Comunicación de inicio de la actividad ganadera

Este procedimiento pueden llevarla a cabo las explotaciones que no están obligadas a registrarse en el REGA, siendo por lo tanto de carácter voluntario.

Inscripción en REGA de oficio

La inscripción en REGA por oficio sirve para actividades que deben contar con una autorización específica de la autoridad competente, como son los núcleos zoológicos y centros de experimentación animal.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

13 comentarios en “REGA – Registro de Explotaciones Ganaderas”

      1. Hola, es necesario sacarse algún “cursillo” a mi chico le están haciendo la vida imposible para sacarse el rega de equinos (llevamos ya 6 meses) y eso que ya tiene un código de ovino. Estoy planteándome sacármelo yo, pero no se ni por donde empezar por que todo me suena a chino.

        1. Hola Carolina,

          Entiendo que no es necesario ningún curso para tener un código REGA. Si que suele ser habitual que se tenga 1 código REGA distinto para los caballos y tener las explotaciones diferenciadas por temas de gestión y trazabilidad. De todos modos os recomendamos que vayáis a la unidad veterinaria más cercana que seguro que os solucionan el problema.

        1. Hola Andrea, el código REGA se solicita en la Consejería de Agricultura o la Oficina de Ganadería de la comunidad autónoma correspondiente. En principio, debes obtener el código REGA antes de adquirir el caballo. Esto se debe a que es obligatorio tener una explotación registrada para poder mantener animales de producción, incluyendo caballos, ya que esto asegura que las instalaciones cumplen con las normativas de bienestar animal y sanidad.

    1. Hola Domingo,

      El código de la explotación ganadera se corresponde con el REGA. Para comprobarlo existe un buscador de explotaciones REGA, que introduciendo los datos (Como en el Ejemplo de la imagen) viene la información de la Explotación.

      Si tienes alguna duda, puedes escribirnos e intentamos ayudarte.

    1. Hola Ana Maria, el registro del hierro de una ganadería es un trámite diferente al del código REGA y es específico para identificar los caballos de una ganadería en particular. Te recomendamos te aconsejamos que contactes directamente con la Consejería de Agricultura o la Oficina de Ganadería de tu comunidad autónoma para obtener detalles específicos y asegurarte de seguir el procedimiento correcto. Esperamos que tengas suerte!!

  1. Hola,tengo una parcela rústica de 1500 metros cuadrados ,tengo la intención de solicitar autorización de explotación agrícola y avícola de autoconsumo.
    En el ayuntamiento no me lo dejan claro ,envié solicitud en octubre 2023.
    Al mismo tiempo quiero hacer un cuarto o caseta para poder estar más cerca de los animalitos y cuidar mejor de ellos y guardar herramientas ,piensos etc ,,así como protegerlos en caso de fuerte lluvias o frío.

    1. Hola Francisca, lo primero que nosotros haríamos es introducir si lo conoces el código en el buscador de explotaciones del ministerio. Si no lo conoces, debes consultar con la autoridad competente de cada comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *