Registro Oficial de Productores y Operadores – ROPO

El Registro fitosanitario ROPO, permite identificar y registrar a todas las personas que están en contacto con productos fitosanitarios, desde el propio fabricante hasta el agricultor que los aplica en sus cultivos.

 

En algunos casos, es imprescindible estar dado de alta para poder manipular estos productos. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el ROPO?

El ROPO es el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria.  Es una aplicación que permite el registro de los agentes que intervienen en el proceso de suministro de fitosanitarios. En el ROPO se pueden consultar las entidades y operadores que están habilitados para comercializar, distribuir y usar los productos fitosanitarios.

 

El ROPO fitosanitarios, también conocido como ROPO MAPAMA se encuentra regulado por el Real Decreto 1311/2012 y es gestionado por cada Comunidad Autónoma.

¿Quién tiene que estar inscrito en el ROPO?

La inscripción en el ROPO es obligatoria para suministrar productos fitosanitarios, asesores y usuarios profesionales. Por lo tanto, si se realizan tratamientos a terceros en la categoría de usuario profesional, hay que estar dado de alta en el registro fitosanitario ropo.

 

    • Suministradores: fabricantes y comercializadores de fitosanitarios.
    • Aplicadores: personas o empresas que realicen tratamientos terrestres, aéreos o en almacenes.
    • Asesores: personas que hagan labores de asesoramiento de productos fitosanitarios.
    • Usuarios profesionales: agricultores que manipulen y apliquen productos fitosanitarios y que deben tener el carné de usuario profesional.

Aunque se esté dado de alta en una comunidad autónoma se permite realizar la actividad en todo el territorio nacional.

ROPO. Registro Oficial de Productores o Operadores

Inscripción en el ROPO

La inscripción en el ROPO es competencia de cada comunidad autónoma. Además, dependiendo del sector y del tipo de actividad que vayas a realizar se requieren unos requisitos y un tipo de documentación.

 

    • Suministrador-Fabricación: impreso de la solicitud, DNI, memoria con la actividad que se va a realizar y los productos que se comercializan, modelo de registro de transacciones, y carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.
    • Tratamientos fitosanitarios: impreso de la solicitud, DNI, memoria con la actividad que se va a realizar, modelo de registro de transacciones, modelo de registro de tratamientos y carné de usuario profesional.
    • Asesores: impreso de solicitud y fotocopia cotejada de la titulación habilitante.

 

Por lo tanto, lo más importante es dirigirse al órgano competente de cada ámbito territorial en el que se encuentre ubicado el domicilio social del solicitante.

¿Cómo renovar el ROPO?

La inscripción en el ROPO tiene una validez de 10 años, que permiten realizar la actividad en la que se esta dado de alta en el registro ROPO. Las solicitudes de renovación deben dirigirse al órgano competente de cada comunidad autónoma.

 

En el caso de usuarios profesionales de productos fitosanitarios, la renovación debe realizarse con 6 meses de antelación a su caducidad.

Consulta ROPO

En la siguiente ruta, puedes consultar todos los establecimientos por provincia y municipio, que tienen permitida la comercialización y distribución de productos fitosanitarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *