Si estás pensando en establecer una plantación de pistachos es muy importante que tengas en cuenta las posibles ayudas y subvenciones para plantar pistachos.
Las subvenciones disponibles en España dependen en gran medida de las ayudas de la PAC que proporciona la Unión Europea. Existen ayudas específicas para jóvenes agricultores e incluso incentivos para nuevos autónomos, el abanico de opciones es amplio y variado. A continuación, te presentamos un resumen de las principales subvenciones a las que puedes acceder, junto con los requisitos y beneficios asociados.
Al igual que para el resto de los cultivos, los pistachos pueden optar a las ayudas directas de la PAC. En el contexto de una plantación de pistachos, las ayudas directas de la PAC pueden ser muy beneficiosas y se pueden desglosar en varias categorías clave:
- Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS): para optar a esta ayuda es necesario tener derechos de abrs, siendo una ayuda que en función del número de hectáreas que se disponga puede ser bastante interesante.
- Ecoregímenes: este tipo de ayuda promueve prácticas agrícolas sostenibles. En una plantación de pistachos al ser un cultivo leñoso, se podría beneficiar implantando cubiertas vegetales.
Ayudas para Jóvenes agricultores
Este tipo de ayuda, que también pertenece a las ayudas directas, tiene como objetivo favorecer la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras en el mundo rural. Este tipo de ayuda se concede mediante un pago anual por hectárea subvencionable y al igual que la ayuda básica a la renta es necesario tener derechos. Para poder acceder a este tipo de subvención es necesario tener una edad entre los 18 y 40 años.
Ayudas a la modernización de explotaciones agrarias
Otra de las subvenciones a los pistachos que puede ser interesante es la ayuda a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias. Este tipo de ayuda pueden solicitarla agricultores activos, tanto jóvenes agricultores como los que no lo son. Permite crear nuevas plantaciones o renovaciones de cultivos e incluso adquirir maquinaria nueva.
Es importante que tengas en cuenta que si te comprometes a recibir esta ayuda hay que mantener la inversión mínimo 50 años desde el pago final.
Ayudas agroambientales
Son subvenciones por implantar prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, estas ayudas son de carácter autonómico por lo que los requisitos e importes varían en función de cada comunidad autónoma. Ejemplos de estas ayudas son:
- Agricultura ecológica: por conversión y mantenimiento de prácticas ecológicas.
- Practicas para la mejora del suelo y lucha contra la erosión.
- Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas: en el caso de encontrarse la explotación en zonas de montaña.
Como puedes ver existen en montón de ayudas de las que puedes beneficiarte. Si lo necesitas podemos echarte una mano. Déjanos un mensaje en los comentarios o mándanos un correo y te ayudamos encantados
Otras subvenciones para plantar pistachos
Además de todas las ayudas que hemos visto, hay algunas más de las que puedes beneficiarte que te comentamos brevemente a continuación:
- Ayudas para nuevos autónomos: ayudas y descuentos en las cuotas de la Seguridad Social por darse de alta como nuevos autónomos. Además, para facilitar la apertura de nuevos negocios y emprendedores pueden incluir ayudas directas, incentivos fiscales y asesoramiento empresarial.
- Programa LEADER: financia proyectos que impulsan el desarrollo rural. Para el cultivo de pistachos, cubre parte de los costes de la inversión.
- Programas de ayudas a mujeres emprendedoras: ofrecen asesoría empresarial y microcréditos sin avales para mujeres emprendedoras.