El tractor es una herramienta imprescindible que permite realizar diferentes labores. El principal sector en el que se utiliza el tractor es el agrícola, aunque también se usa en explotaciones forestales, construcción y jardinería.
Existen diferentes tipos de tractores en función de cada necesidad, ya sean tractores agrícolas, industriales, de construcción, forestales o destinados a la jardinería.
Tractores agrícolas
Los tractores agrícolas son los tipos de tractores más utilizados, ya que se usan en la labores agrícolas y ganaderas. Hay diferentes tipos según las necesidades de cada explotación. De esta forma, los tipos de tractores agrícolas que existen son:
- Tractores compactos: son de baja potencia que son muy utilizados en huertas, invernaderos, plantaciones de frutales y frutos secos.
- Tractores oruga: son tractores de cadenas que se adhieren con facilidad al suelo, siendo ideales para suelo con elevada pendiente.
- Tractores medianos y grandes: son los tractores mas comunes destinados a las labores agrícolas con mayor trabajo como el laboreo de la tierra, siembra y cosecha de cultivos.
Tractores industriales
Los tipos de tractores industriales están destinados a obra pública, como construcción de carreteras, minería, movimientos de tierra en presas y canteras, etc. Por norma general son tractores pesados, grandes y de alta potencia para tirar de cargas pesadas.
Tractores forestales
Los tractores forestales son un tipo de tractor con elevada capacidad para trabajar sobre suelos con pendiente y obstáculos. Son tractores que disponen de dos cuerpos articulados en la parte central lo que les permite desplazarse de forma eficiente por los aprovechamientos forestales. Los tipos de tractores forestales son:
- Arrastradores (Skidders)
- Autocargardoras (Forwards)
- Propulsores para procesadoras
Tractores de jardín
Los tractores empleados en jardinería y zonas verdes son tractores pequeños y compactos utilizados para cortar el césped y malas hierbas. Son un tipo de tractor diseñado para tener una conducción sencilla y que permiten cambiar los aperos o herramientas de forma cómoda.
Tractores especializados
Además de los tipos de tractores agrícolas que hemos visto anteriormente, existen tipos de tractores agrícolas especializados que permiten optimizar la productividad. Tipos de tractores agrícolas especializados:
- Tractores fruteros o vinícolas: normalmente son tractores estrechos y más compactos que permiten acceder a todas las áreas de la plantación, facilitando las hileras de los frutales.
- Tractor olivar: son tractores especializados para trabajar en zonas con pendientes elevadas, además permiten acoplar vibrador para recolectar la aceituna.
- Tractores para invernadero: tractores muy versátiles, sin cabina que permiten acceder y trabajar en invernadero.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: