El Toro de Osborne es un símbolo de España que recorre las carreteras de nuestro país. En sus inicios fue un reclamo publicitario del Grupo Osborne para su brandy veterano. Ha pasado a ser parte del Patrimonio Cultural de España siendo uno de los elementos del paisaje que más llaman la atención.
¿Cuántos toros de Osborne hay en España?
En la actualidad existen 92 toros de Osborne en toda España. La región de España con más toros en sus carreteras es Andalucía con 24 carteles, siendo Cádiz la provincia con más carteles toros de Osborne. Seguidas de Andalucía, están Castilla-La Mancha con 15, Castilla y León con 13 y la Comunidad Valenciana con 11 carteles. Además de encontrarse en España, el toro de Osborne se encuentra en otros países como Japón, Dinamarca y México.
El toro de Osborne fue creado en 1956 por Manuel Prieto cuando desde el Grupo Osborne le encarga a la agencia madrileña Azor el diseño de una valla publicitaria para su brandy veterano. La primera valla publicitaria del toro fue instalada en la localidad de Cabanilles de la Sierra en la carretera de Madrid-Burgos.
¿Cuánto mide el toro de Osborne de las carreteras?
El toro Osborne tiene una altura aproximada de 14 metros. El primer ejemplar del toro de Osborne medía tan solo 4 metros de altura y estaba fabricado de madera. Posteriormente se decidió cambiar los carteles a vallas metálicas de 7 metros.
Tras una serie de normativas que regulaban la publicidad en los márgenes de las carreteras en 1962 se obligó a desplazarlos a 20 metros de distancia, por lo que el toro de Osborne paso a medir 14 metros de altura.
Posteriormente, en 1988 se tuvieron que volver a reubicar a 50 metros de distancia para salvar la ley de carreteras, eliminando la publicidad de la silueta de los toros.
¿Qué simboliza el toro de Osborne?
El logotipo del toro de Osborne es uno de los símbolos nacionales por excelencia.
El Toro de Osborne, ya no solo se vincula a las carreteras españolas, ya que es reconocido en el extranjero como algo típico de la cultura española.