Raza Limusina – Vacuno Limusin

La raza de vacuno Limusina, también es conocida con los nombres de Limousine, Limousina, Limosina o Limusin. Se trata de una raza muy completa, con unas características y factores productivos que le han permitido implantarse y distribuirse a nivel mundial.

 

Es originaria de la región de Limoges, en el Macizo Central de Francia. El vacuno Limusin destaca por su alta producción cárnica y la rentabilidad que aporta a los ganaderos.

Caracteristicas generales de la Raza Limusin

El vacuno Limusin se caracteriza por tener una capa colorada, con tonalidades más claras en las hembras. Presenta una coloración más clara bajo el vientre, en las regiones del periné y alrededor de los ojos.

 

Las vacas y toros de la raza Limusin destacan por tener mucha masa muscular y poco hueso. Presentan un perfil recto y una estructura y desarrollo muscular equilibrada.

 

Las vacas de la raza Limusina tienen unos pesos de 1.000-1.300 Kg los machos y 650-850 Kg las hembras adultas. La media de los terneros al nacer ronda los 37,9 Kg en los machos y 35,6 Kg las hembras.

El ganado vacuno de la raza Limusin en los últimos años ha creado un gran interés entre los ganaderos debido a sus características productivas.

 

Las vacas de la raza Limusin tienen unas aptitudes maternales muy marcadas, siendo animales con buena facilidad de parto y de nacimiento debido al poco peso de los terneros al nacer y la finura de sus huesos.

 

En cuanto a las aptitudes cárnicas la raza destaca por su producción de canales con alto rendimiento en canal, con poco hueso y poca grasa. Los terneros presentan un gran peso al destete, debido al rápido crecimiento de los animales.

Toro de la raza limusina en un pasto verde
Raza Limusin (@ibiolimusin)

El ganado vacuno Limusin en España

La raza Limusin, después del conjunto mestizo es el grupo con mayor censo en España. El número de vacas de la raza Limusin es de 280.513 ejemplares, siendo el 13,1 % del censo nacional total.

 

La distribución geográfica de la raza es generalizada a lo largo de todo el territorio nacional. Las regiones con mayor cantidad de vacas limusinas son Castilla y León con 91.016 ejemplares, Extremadura con 75.593 y Andalucía con 35.536.

 

La raza tiene como origen Francia. Según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en la actualidad es considerada una raza integrada en España. La federación española de criadores de la Raza Limusin es la encargada de fomentar, preservar y mejorar su genética.

Vaca de la raza limusina con ternero. Vaca limusina
Vaca limusina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *