La Vaca Pirenaica en Navarra y el País Vasco

La vaca pirenaica es una raza muy vinculada a las tradiciones y costumbres de los pueblos vascos y navarros. Esta raza se ha adaptado y emplazado en el territorio pirenaico del que toma su nombre.

 

La raza pirenaica evolucionó desde los altos pastos del Pirineo, encontrándose un gran censo en todo el sector norte. Sin embargo, a mediado del siglo XX, la cabaña ganadera paso a estar en peligro de extinción. En la actualidad, el censo de vacas pirenaicas está estabilizado entorno a las 35.000 cabezas de ganado.

Características generales de la Vaca Pirenaica

Las vacas pirenaicas son de clara aptitud cárnica. Existen determinadas ganaderías que utilizan los bueyes pirenaicos para el arrastre de piedras en algunos pueblos del País Vasco. Esta raza destaca por su clara rusticidad y adaptación al entorno de montaña, alimentándose de pastos colectivos o comunales.

 

Son animales de tamaño medio y proporciones alargadas y con buena masa muscular. El color de la capa es trigueña, con coloraciones mas o menos claras (comúnmente denominado “gorri” o “zuri”). Además, presentan unas aureolas alrededor de los ojos (ojo de perdiz).

 

Además, la raza pirenaica destaca por su docilidad, y su aptitud maternal. El peso medio de la vaca pirenaica es de 525 kilos para las hembras y 800-950 kilos los toros pirenaicos.

Vaca pirenaica en navarra y país vasco
Ganadería Vacas Pirenaicas País Vasco (@ganaderia_amundarain)

Características productivas de la Pirenaica

Las principales características productivas de la vaca pirenaica son su buena fertilidad, facilidad de parto y buen aporte lácteo a los terneros. Además, los teneros presentan una buena velocidad de crecimiento, altas ganancias medias diarias y bajo índice de conversión.

 

Los terneros destetados a 380 días presentan un peso vivo al sacrificio de 555 Kg y un alto rendimiento a la canal.

La Raza Pirenaica en España

La raza, se distribuye principalmente en Cantabria, el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.  Las vacas pirenaicas en navarra y en el país vasco son las que mayor censo presenta, con un total de 35.662 cabezas de ganado a nivel nacional.

 

Según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado la vaca pirenaica en España es considerada una raza autóctona de fomento.

 

La carne de pirenaica presenta un nivel de engrasamiento poco cubierto, que resulta fino y tierno al paladar. Esta carne tiene una proporción baja de grasa intramuscular, resultando idóneo en productos cocinados al perder poca agua en la cocción.

Raza de vacas de carne en España Pirenaica. Vacas pirineo aragonés
Ganadería Vacas Pirenaicas (@kepaelgea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *