El RETO (Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios), permite el registro de forma telemática las transacciones de productos fitosanitarios, para garantizar la trazabilidad e intentar de esta forma un uso racional de los productos fitosanitarios.

 

 A continuación te comentamos todo lo que debes saber:

¿Qué es el RETO?

Como ya bien hemos adelantado es el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios.

 Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha implantado un sistema por el cual las transacciones y operaciones de productos fitosanitarios deben llevar un registro electrónico (Información que debe ser añadida de forma manual).


Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Por aquí os dejamos el enlace por si queréis echarle un vistazo:

RETO - Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios

¿A quien afecta?

La implantación de este nuevo sistema afecta a todas las empresas e industrias del sector Fitosanitario, desde suministradores, aplicadores, fabricantes, empresas de logística, hasta puntos de venta. Por su parte, los operadores inscritos en ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores) en los sectores suministrador y tratamientos fitosanitarios son los encargados de registrar todas las transacciones con productos fitosanitarios.

 

De esta forma se pretende conseguir un uso racional de los productos fitosanitarios, desde el punto de vista de la sostenibilidad tan deseada desde la Unión Europea.

¿Desde cuando esta en vigor?

Ya es obligatorio registrar en RETO las transacciones con productos fitosanitarios desde su entrada en vigor el 10/11/2021 (Real Decreto 285/2021). La finalidad es la de facilitar el control y registro de dichas transacciones, garantizar la trazabilidad, así como llevar a cabo un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

 

¿Cómo acceder a la aplicación?

Antes de todo recordar que el usuario profesional o la empresa debe estar inscrito en el ROPO. A continuación los usuarios deben registrarse (Haciendo clic en el botón de AUTORREGISTRAR dentro de la aplicación) y posteriormente seguir los pasos propuestos por el Ministerio.

 

La aplicación RETO dispone de un manual de usuario y de diseños de registro de ficheros utilizados en la carga de datos para facilitar el trabajo de registro. 

 

Aquí os dejamos tanto el acceso al registro como un documento para facilitar la grabación de las transacciones:

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *