Raza Morucha de Salamanca

La raza morucha es considerada una de las mejores razas para el aprovechamiento de los pastizales y las dehesas de secano. Se adapta a la perfección a las zonas de dehesa y aprovecha de forma eficiente los escasos y estacionales recursos.

 

La vaca morucha según SITRAN es la raza con mayor fertilidad, la que menor intervalo entre partos presenta y la más longeva.

 

Destaca por sus cualidades maternales, rusticidad y longevidad. El vacuno morucho se cría en sistema extensivo y permanece a campo abierto, produciendo carne de alta calidad. Seguro que has escuchado o leído alguna vez acerca del chuletón de morucha.

Características generales de la Raza Morucha

La vaca morucha es de aptitud cárnica y tiene una estructura equilibrada, de perfil recto y peso medio. Se pueden considerar dos variedades la “Morucha variedad cárdena” con un color de capa que presenta una mezcla de pelos blancos y negros y la “Morucha variedad negra”, de capa negra.

 

Tienen un cuerpo compacto y ligeramente musculoso, buena estructura ósea, buenos aplomos y una excepcional adaptabilidad al medio ambiente.

 

Las vacas moruchas pesan de media 600-700 Kg y 900 Kg los machos, pudiendo alcanzar 1.000 Kg.

Raza Morucha. Vaca morucha con terneros.
Vacas moruchas en extensivo

Características productivas de la Morucha

El ganado morucho destaca principalmente por su gran longevidad y su elevado índice de fertilidad.

 

La raza morucha es la raza con mayor longevidad en las explotaciones ganaderas en España, la mayor fertilidad (77,8 %) y también es la que tiene el intervalo más corto entre partos (385 días).

 

Las vacas moruchas tienen un marcado instinto maternal, criando terneros que son destetados con buenos pesos al destete. El intervalo entre partos es de tan solo 385 días, consiguiendo en muchos casos un ternero por vaca y año.

El ganado vacuno Morucho en España

El vacuno morucho tiene un claro predominio en las provincias de Salamanca y Cáceres. El sistema de explotación es en extensivo, alimentándose de pastos naturales y aporte de forraje empacado y pienso o “tacos”.

 

El número de vacas moruchas es de 18.729 ejemplares, representando el 0,9 % del censo de vacas nodrizas en España. Las regiones con mayor censo según SITRAN son Castilla y León con 16.852 vacas, seguido de Extremadura con 1.163 vacas.

 

Según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en la actualidad es considerada una raza autóctona de fomento en España. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta se encarga de mejorar la genética de la raza. La asociación valora mediante sus pruebas de testaje el peso al destete, el temperamento, longevidad funcional y la fertilidad.

Raza de vacas de carne en España Morucha, Razas autóctonas españolas de fomento.
Vaca morucha de salamanca

La carne de morucha presenta una buena infiltración, jugosidad y terneza. El chuleton de morucha tiene un color y aromas singulares, gracias al consumo de pastos de las dehesas salmantinas y del norte de Extremadura.

 

La raza cuenta con la Indicación Geográfica Protegida que ampara la producción de Carne de Salamanca. Con esta IGP se reconoce la calidad de la carne de morucha en pureza, como la cría de teneros con sus cruces con Charolés y Limusin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *