Razas autóctonas de fomento en España

Las razas autóctonas destacan por ser propias de una región determinada, normalmente de menor rendimiento que las demás razas, y por ese motivo, objeto de una protección administrativa especifica.

Se distinguen razas autóctonas de fomento y razas autóctonas en peligro de extinción, en este artículo hablaremos sobre las razas autóctonas españolas de fomento:

¿Qué son las razas autóctonas españolas de fomento?

Las razas autóctonas de fomentos son las razas de origen español que, por su censo y organización, en la actualidad se encuentran expansión.

 

Es importante diferenciar entre las razas autóctonas de fomento y las que se encuentran en peligro de extinción. Ambas son razas autóctonas originadas en España, pero las catalogadas como «Peligro de extinción», como su nombre indica se encuentran en grave regresión e incluso cerca de la desaparición.

¿Cuántas existen en España?

En España existen 25 razas autóctonas de fomento. Destacando las especies de bovino y ovino, con 8 y 9 razas respectivamente.

 

1. Razas bovinas de fomento

Las razas de vacas españolas autóctonas de fomento son: España son Asturiana de los Valles, Avileña-Negra Ibérica, Lidia, Morucha, Parda de Montaña, Pirenaica, Retinta y Rubia Gallega.

 

Raza de vacas de carne en España Morucha, Razas autóctonas españolas de fomento.

2. Razas ovinas de fomento

Las Razas autóctonas de fomento de la especie ovina en España son Castellana, Churra, Latxa, Manchega, Merina, Navarra, Ojinegra de Teruel, Rasa Aragonesa y Segureña.

Raza Merina. Razas autóctonas españolas de fomento.

3. Razas caprinas de fomento

Las Razas autóctonas de fomento de la especie caprina en España son Florida, Malagueña, Murciana-Granadina.

 

Cabra raza Malagueña. Razas autóctonas españolas de fomento.

4. Razas de cerdos autóctonas de fomento

Las Razas de fomento que son originarias de España son Ibérico, Ibérico (variedad Retinto) e Ibérico (variedad Entrepelado).

 

Raza Ibérica. Raza de cerdos autóctonos españolas

Importancia de las Razas de Fomento

Las razas autóctonas de fomento, al igual que las razas catalogadas como en peligro de extinción por lo general se crían en régimen extensivo, contribuyendo a fomentar el patrimonio genético de España y la vitalidad de nuestros campos.

 

Estas razas mantienen y aportan valor añadido al medio rural, criándose de manera sostenible y manteniendo la biodiversidad. Además, estas razas se encuentran adaptadas a las particularidades de cada región permitiendo una mayor capacidad reproductora, sanitaria, medioambiental y sociocultural.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *