SITRAN – Trazabilidad Animal

El Sistema Integrado de Trazabilidad Animal (SITRAN) permite tener una trazabilidad del ganado a lo largo de la cadena de producción.

 

Este sistema garantiza la trazabilidad animal dentro del sector ganadero, ya que permite conocer todos los procesos por los que han pasado los animales hasta llegar al consumidor final.

¿Qué es SITRAN?

El Sistema Integrado de Trazabilidad Animal (SITRAN) es una herramienta que facilita la ubicación y/o trayectoria de los animales vivos desde la explotación ganadera hasta el matadero.

 

Es una base de datos que comunica y participa activamente con los registros de las 17 comunidad autónomas y con los propios ganaderos mediante un registro centralizado. Funciona como un sistema único en el que se recoge la información de todos los registros autonómicos.

 

Para garantizar la trazabilidad bovina y del resto de especies del sector ganadero, utiliza tres módulos que están interconectados:

SITRAN - Sistema Integral de Trazabilidad Animal

 

  • REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas): incluye los datos básicos de las explotaciones ganaderas ubicadas en España. Contiene la relación de titulares, el tipo de explotación, la ubicación, las especies y la capacidad máxima y el censo.
  • REMO (Registro de Movimientos de animales): recoge la información para aquellas especies para las que se exige identificación individual. Incluye tanto la especie, raza, sexo, vacunaciones y fecha de nacimiento y sacrificio.

 

  • RIIA (Registro de Identificación Individual de Animales): incluye datos de movimientos de los animales de la especie bovina, ovina, caprina y équidos.

Importancia de la Trazabilidad ganadera

La trazabilidad pecuaria es imprescindible para conocer los procesos que ha pasado un animal desde que nace en una explotación ganadera hasta que llega al consumidor final.

 

Mediante este sistema se esta al corriente de la información referente a vacunaciones, movimientos del ganado, posibles enfermedades, titularidad del animal, raza, origen, etc.

 

Además, la trazabilidad de ganado permite unas buenas condiciones de sanidad animal y asegura la seguridad alimentaria de los consumidores.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *