Ganadería Intensiva: Qué es, ventajas y desventajas

Con el objetivo de aumentar la producción y satisfacer la demanda de alimentos a la sociedad se han ido intensificando los factores de producción modificándose la producción de determinados tipos de ganadería.

 

La fuerte demanda de alimentos a nivel mundial ha provocado que los sistemas de producción agraria hayan pasado de una ganadería más ligada al terreno a una ganadería intensiva.

 

A continuación, te mostramos las características principales de la ganadería intensiva, las ventajas y desventajas y diferentes ejemplos:

¿Qué es la ganadería intensiva?

La ganadería intensiva consiste en la industrialización de las explotaciones ganaderas. Es un sistema de producción animal que mediante la intensificación de los factores de producción permite aumentar la producción de los animales en plazos de tiempo más cortos.

 

La intensificación de la ganadería implica cambiar las condiciones de vida y la alimentación de los animales para aumentar la rentabilidad. Estas condiciones artificiales conllevan un aumento de los insumos agrícolas, tales como piensos compuestos, agua y energía.

Ganadería Intensiva. Raza de vacas limusina

Características de la ganadería intensiva

La característica principal de la ganadería intensiva es la maximización de la producción, minimizando los costes y mejorando la rentabilidad.  Por normal general, estas explotaciones son de menor dimensión donde el ganado esta estabulado, por lo que la densidad animal es superior.

 

Además, destaca por la aplicación de técnicas y tecnologías más modernas, tales como maquinaria agrícola, inseminación artificial y mejores instalaciones y el uso de especies y razas con mejores características productivas.

Ventajas y desventajas de la ganadería intensiva

Entre las ventajas podríamos tener en cuenta las siguientes:

    • Mayor eficiencia en la producción de alimentos.
    • Mayor control sanitario.
    • Alimentos con un precio más competitivo.
    • Producto más homogéneo, facilitando la comercialización.
    • Generación de empleo, al requerir más mano de obra.

Desventajas:

    • Necesita de una gran inversión en instalaciones, mano de obra, alimentos y tecnologías.
    • Disminución de la biodiversidad, al usar especies y razas más productivas.
    • Alto consumo de energía eléctrica y agua.
    • Modificación del entorno e impacto medioambiental.

Uno de los temas que crea mas discusión es el tema del bienestar animal, que en determinadas ocasiones se comenta que la ganadería intensiva los animales no están sanos. Los ganaderos son los primeros que quieren que sus animales estén sanos, cómodos y bien alimentados, ya que de esta forma producen mas.

Ejemplos de ganadería intensiva

Avicultura: en la avicultura de carne se utilizan los pollos broilers que tienen una velocidad de crecimiento superior al resto de pollos. En la avicultura de puesta se utilizan también razas de gallinas ponedoras con mayores rendimientos y en la mayoría de los casos se producen los huevos en jaulas.

 

Porcicultura: los animales de las explotaciones ganaderas de porcino en intensivo son criados en el interior de naves con una gran tecnificación y control de la alimentación. De esta forma existen explotaciones de selección de madres y padres, explotaciones de multiplicación, de recría de reproductoras y explotaciones para la producción de lechones y cebo.

 

Bovino: las explotaciones de vacas de leche por norma general son muy tecnificadas con instalaciones de ordeños y buen manejo del ganado, cuyo objetivo es obtener la máxima producción de leche por vaca y año.

Explotación Ganadera de vacuno de leche. Ayuda a jóvenes agricultores.
Ganaderia Intensiva de Vacuno de leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *