El cerdo ibérico es una raza porcina única, originaria de la península ibérica, que destaca por la excepcional calidad de su carne. Criado en libertad y alimentado con una dieta especial, este animal se ha convertido en un tesoro gastronómico apreciado en todo el mundo.
El cerdo ibérico tiene una presencia ancestral en la península ibérica que se remonta a más de 5000 años. Desciende directamente del jabalí europeo (Sus scrofa mediterraneus), evolucionando a lo largo de los siglos, adaptándose al entorno y aprovechando los recursos naturales de la región.
Características del cerdo ibérico
El cerdo ibérico se distingue por una serie de características físicas y genéticas que la hacen diferente del resto. Es una raza autóctona de la península ibérica típica del entorno de dehesa que se alimenta de los recursos naturales en libertad.
El cerdo ibérico se diferencia del cerdo blanco en su fisiología muy particular, basada en un esqueleto fino, con patas largas y fuertes y con menos músculo. Además, su alimentación a base de bellotas durante la montanera contribuye a un sabor y textura inigualables. Presenta un grado de infiltración en el interior del músculo que no posee ninguna otra raza, aportando una elevada calidad de la carne por su textura, aroma y sabor.
Razas de Cerdo ibérico
Existen varias razas de cerdo ibérico, cada una con sus propias características. La agrupación racial del cerdo ibérico, que agrupa 6 variedades distintas se puede clasificar de la siguiente forma:
Cerdos ibéricos negros
- Raza negro lampiño: Se caracteriza por ser negro y tener poco o ningún pelo. Son de tamaño pequeño, con patas cortas y gruesas, y destacan por su capacidad de filtrado de grasa en el músculo. La variedad Lampiño muestra menor precocidad y desarrollo corporal que el resto, pero con mayor tendencia al engrasamiento.
- Raza entrepelado: tiene su origen en los cruces entre las variedades de Retinto y Lampiño. Sus características son intermedias entre ambas variedades, destacando la finura de su conformación, mostrándose algo más precoz y menos graso que el Lampiño, pero sin llegar a los niveles del Retinto.
Cerdos ibéricos colorados
- Raza colorada retinto: Es la variedad más numerosa, y con mayor número de ejemplares en la península ibérica. Presenta un color canela oscuro y pelo débil por todo el cuerpo. Son de tamaño medio, ágiles y rentables en su crecimiento.
- Raza torbiscal: Destaca por su resistencia y tamaño grande y con mayor prolificidad debido al vigor hibrido resultante de su origen. Presenta una coloración variable entre al rubio oscuro al retinto encendido.
- Raza manchada de Jabugo: Pocos ejemplares, con pelo abundante y manchas, resultado del cruzamiento de razas negras y coloradas ibéricas. Es originaria de la Sierra de Huelva y es una raza en peligro de extinción.
Etiquetas cerdo ibérico
Las etiquetas del cerdo ibérico son importantes para garantizar su calidad y autenticidad. Los productos del cerdo ibérico ya sean jamones, paletas o lomos, deben llevar el porcentaje de pureza de raza del cerdo y la alimentación recibida.
¿Cuánto pesa un cerdo iberico?
El peso de un cerdo ibérico puede variar dependiendo de diversos factores, como la edad, la alimentación y la genética. En general, los cerdos ibéricos suelen alcanzar pesos de hasta 300 kilos, aunque por norma general suele restringirse la alimentación y alcanzar pesos inferiores según marca la norma de calidad del ibérico.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: