Razas de cerdos en España y sus características

El cerdo es un animal con una larga historia, ya que la primera especie surgió hace más de 40 millones de años. En la actualidad existen más de cien razas de cerdos que han sufrido un proceso de evolución y domesticación cuyo origen es el jabalí silvestre.

 

A continuación, te mostramos las principales razas de cerdos en España y sus características. Existen principalmente dos tipos de cerdos en la población porcina en España. Por un lado, tenemos las razas de cerdos ibéricos y por otro el resto de las razas de cerdos españoles que son considerados como cerdo celta o cerdo blanco.

Las mejores Razas de cerdos en España y sus características. Tipos de cerdos

Cerdo Ibérico

El cerdo ibérico tiene unas características raciales que la hacen distinta al resto, diferenciándose claramente del cerdo blanco. La agrupación racial del cerdo ibérico, que agrupa 6 variedades distintas, proviene del jabalí y se extiende por las zonas centro, sur y oeste de la península ibérica.

 

Son animales con variaciones que van desde el negro al rubio o retinto con pelo escaso. Se caracterizan por tener muy buen almacenamiento de lípidos que se infiltran en las masas musculares, proporcionando una exquisita textura y aroma a la carne. Además, presentan una elevara rusticidad y capacidad de adaptación.

 

El resto de las razas de cerdos que forman parte del censo de porcino en España son considerados razas de cerdos blancos:

Cerdo Duroc

El cerdo Duroc es una raza originaria de Estados Unidos, que en la actualidad está ampliamente distribuida por toda Europa y España. La raza Duroc es una raza resultada del cruce industrial entre los cerdos Jersey de Nueva Jersey y Duroc de Nueva York.

 

Son animales de color rojo brillante o marrón rojizo. Se caracteriza por tener una buena velocidad de crecimiento, elevada rusticidad y prolificidad, y muy buenos rendimientos en el cebo. En España es una raza muy utilizada para cruce industrial con cerdo ibérico, (siendo la única raza que permite su cruzamiento). Es una raza empleada como base animal en productos ibéricos y según el porcentaje de cruce entre el Duroc y el cerdo ibérico lleva un etiquetado diferente.

Cerdo Landrace

La raza de cerdo Landrace es originaria de Dinamarca y se encuentra distribuida en gran parte de las explotaciones porcinas españolas.

 

La raza Landrace destaca por ser animales de color blanco, tener una gran longitud y tamaño, haciéndolos ideales para la producción de jamones y paletas. Es una raza principalmente materna al tener aptitud lechera, alta prolificidad y buenas madres. Además, presenta buena ganancia media diaria de peso y bajo nivel de engrasamiento.

Cerdo Large White

Los cerdos de la raza Large White son originarios de Inglaterra, encontrándose distribuida por todo el territorio nacional. En España es la raza de cerdos más utilizada en cruce industrial como línea materna.

 

El cerdo Large White es de color blanco y pigmentación rosada, pudiendo presentar manchas en la piel. Presentan una conformación correcta, son animales tranquilos y con buena capacidad lechera. La característica principal de la raza Large White es su elevada fertilidad, prolificidad y buena aptitud y actitud maternal. Se utilizan principalmente en cruce como línea materna aportando un buen rendimiento en el cebo y calidad de carne.

Cerdo Pietrain

La raza Pietrain es originaria de la localidad de Pietrain (Bélgica) de la que recibe su nombre. Los cerdos de la raza Pietrain son de color blanco con manchas negras distribuidas por todo su cuerpo de forma irregular. Es considerada una de las mejores razas de cerdos para engorde.

 

La raza Pietrain es considera una de las razas más musculadas del mundo, adaptándose a la perfección en las explotaciones españolas como finalizador (línea paterna), ya que transmite su alto porcentaje de carne y una mayor proporción de partes nobles.

Cerdo Negro Mallorquín

La raza porcina autóctona de la Isla de Mallorca es también conocido como “Porc negre mallorquí”. En el siglo XX esta raza ocupaba el 97% del censo porcino de las islas baleares y permite la elaboración de los productos típicos de la zona como la sobrasada.

 

Se caracteriza por ser animales de color negro con una tonalidad pizarra. La productividad con respecto al resto de razas es inferior con 2,13 partos por animal y año, y 12,8 lechones destetados al año.

Cerdo Chato Murciano

La raza Chato Murciano debe su nombre debido a su cara acortada y a localizarse en la Comunidad Murciana. Son animales con un gran hocico y jeta inclinada cuya capa es de color negra uniforme. Al igual que el cerdo negro mallorquín es una raza autóctona española con menor producción que las anteriores razas integradas en el territorio. El número medio de lechones por parto es de 7,66 ejemplares con un peso medio al destete de 140 kg.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *