Tipos de barbecho más usados en España

El barbecho es una técnica que consiste en dejar reposar la tierra durante uno o varios años. Estos periodos de descanso de la tierra en muchas regiones es una práctica habitual para recuperar los nutrientes y humedad del suelo. A continuación, te mostramos los diferentes tipos de barbecho que existen y diferentes ejemplos para cada tipo. De esta forma, puedes decidir cual se adapta mejor a tu explotación e incorporarlo a la rotación.

Tipos de Barbecho

Existen varios tipos de barbecho que se usan en la agricultura. Estos tipos de barbecho se pueden clasificar de la siguiente forma:

Tipos de Barbecho según la duración

La tierra que se deja en barbecho tiene diferentes duraciones entre la cosecha de un cultivo y la siembra del cultivo siguiente, existiendo así:

 

    • Barbecho corto: entre uno y dos años hasta que la tierra es cultivada de nuevo. La tierra en barbecho corto permite una regeneración parcial del terreno y es comúnmente utilizado para realizar labores de mantenimiento entre un cultivo y el siguiente.
    • Barbecho largo: periodos mas largos, de entre tres y cuatro años. Permite una regeneración completa del terreno, al restaurarse el equilibrio mineral del suelo y controlar plagas y enfermedades de los cultivos.

Tipos de Barbecho según la forma de aplicación

    • Barbecho herbáceo o rastrojera: el terreno se abandona por completo sin intervención por parte del agricultor. En determinadas regiones se usa para el pastoreo de ovejas, para comer los restos de cosecha y malas hierbas.
    • Barbecho labrado: también conocido como barbecho con tractor, en el que se eliminan las malas hierbas con plaguicidas o mediante el laboreo. Éste último también es conocido como barbecho mecánico.
tipos de barbecho

Tipos de Barbecho según si lleva siembra o no

    • Barbecho semillado: es un tipo de barbecho con cubierta vegetal en el que se siembran especies mejorantes de suelos como las leguminosas o las melíferas.
    • Barbecho blanco: es el más utilizado en que se no se utiliza nada.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *