CAP – Coeficiente de Admisibilidad de Pastos

El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) es una medida de cálculo que permite obtener la superficie de pastos permanentes que son admisibles para percibir las ayudas de la PAC.

 

Actualmente, con la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023 el CAP pasa a denominarse Coeficiente de subvencionabilidad de pastos (CSP).

Vacas charolesas

¿Qué es el CAP?

El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) se aplica cuando las superficies de pastos permanentes presentan elementos improductivos tales como zonas sin vegetación, pendientes elevadas o masas de vegetación impenetrables. Por ello, se les aplica un coeficiente que refleja la superficie que realmente puede ser aprovechada por el ganado.

 

La superficie máxima admisible es la superficie del recinto SIGPAC multiplicada por dicho coeficiente.

Superficie Admisible = Superficie Bruta × CAP

Sin embargo, según se indica en el artículo 93 del Real Decreto 1075/2014, a la hora de declarar superficies de pastos, el beneficiario debe declarar la superficie bruta en su totalidad, es decir, sin aplicar el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

 

¿Cómo se calcula el CAP?

Para el cálculo del CAP se usan principalmente el factor suelo, vegetación y pendiente, así como otras características que determine la autoridad competente de cada Comunidad Autónoma.

 

Como resultado de aplicar este coeficiente se obtiene la superficie aprovechable. A continuación, te mostramos como se realiza el cálculo del CAP

 

CAP = Factor Suelo x Factor Pendiente x Factor Vegetación x 100

  • Factor suelo: determina la existencia de suelo sin vegetación, ya que relaciona la disponibilidad de alimento a partir de la actividad vegetativa del suelo.
  • Factor de pendiente: determina la pendiente media, ya que limita la producción de pastos y dificulta el acceso del ganado.
  • Factor de vegetación: determina la densidad y altura de la vegetación.

Valores del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP):

¿Qué es el CSP?

El Coeficiente de Subvencionabilidad de pastos (CSP), es un valor que permite calcular las superficies de pastos que presentan características que impiden el aprovechamiento, debido a la presencia de elemento improductivos tales como zonas sin vegetación, pendientes elevadas, masas de vegetación impenetrables u otras características a determinar por cada comunidad autónoma.

Para el cálculo del CSP se tiene en cuenta las características botánicas y estructurales del pasto al ser aprovechado por el ganado, así como características específicas de los sistemas agrosilvopastorales tradicionales como la dehesa.

 

De esta forma, la superficie subvencionable máxima de un recinto SIGPAC de pastos permanentes de cara a recibir las ayudas de la PAC será la superficie total del recinto multiplicada por este coeficiente CSP.

Conclusión

Tanto el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), como el Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos (CSP) son unas variables que permiten conocer la superficie realmente utilizable para el ganado. Se trata de un coeficiente que siempre ha generado polémica por la cantidad de interpretaciones que existen, además de que cada Comunidad Autónoma puede aplicarla por diferentes vías. 

 

Por ello, recomendamos consultar la normativa aplicable de la región en la que te encuentres, así como las organizaciones agrarias o entidades colaboradoras designadas por las comunidades autónomas.

 

Puedes encontrar más información en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *