Derechos de la PAC – ¿Es rentable comprar derechos PAC?

La reforma de la Nueva PAC trae nuevos cambios en relación con los derechos de la PAC. Desde el 1 de enero de 2023, ha existido una conversión de los derechos de pago básico a derechos de ayuda básica a la renta (el antiguo pago básico pasa a denominarse ayuda básica a la renta).

 

A continuación, te explicaremos que son los derechos, los tipos de derechos que existen, y las opciones que existen para adquirirlos.

¿Qué son los derechos de la PAC?

Los derechos de la PAC 2023 son un tipo de pago directo que reciben los agricultores y ganaderos por las hectáreas subvencionables por las cuales tengan asignadas derechos. Pueden ser titulares de derechos de ayuda básica a la renta, en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, los agricultores activos, titulares de una explotación agraria y que tengan derechos en las hectáreas de terreno ubicadas en las nuevas regiones de la PAC 2023-2027.

 

Es importante tener en cuenta que los derechos están ligados al agricultor y no a las parcelas, es decir pertenecen al titular de los derechos y no a la tierra. Esta característica los hace trasferibles, de tal forma que se pueden ceder de un titular a otro ya sea por compraventa o cesión.

Tipos de derechos

Los Derechos PAC por hectáreas pueden clasificarse en función de su origen:

 

    • Derechos procedentes de la conversión de los derechos de pago básico a derechos de ABRS en función de las 20 regiones de la ayuda básica a la renta.
    • Compra y venta de Derechos PAC.
    • Cesión de Derechos PAC por herencia o traspaso.
    • Derechos procedentes de la reserva nacional.

En todos estos casos, hay que cumplir con las condiciones y requisitos del Real Decreto 1045/2022, en los que hay que destacar la obligatoriedad de ser agricultor activo y actividad agraria y a la declaración de hectáreas subvencionables en la misma región que la que se declaran los derechos.

¿Es rentable comprar derechos PAC?

Comprar derechos PAC en la actualidad siguen siendo una opción interesante para muchas explotaciones. Con la nueva regionalización de los derechos que pasa de 50 regiones a tan solo 20 es mas sencillo adquirir derechos que se puedan declaran en hectáreas de tu propiedad. Los aspectos legales y la documentación, ya sea el modelo de contrato de arrendamiento, o el modelo de contrato de cesión de derechos es relativamente sencillo. La compraventa de derechos puede realizarse en cualquier momento del año y formalizarse durante el periodo de solicitud de la PAC.

 

Además, las tierras sin derechos PAC las estas cultivando y no estas recibiendo ayuda por las mismas. Sin embargo, si tuvieses derechos para esas tierras, podrías estar obteniendo un ingreso económico extra.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Tractor John Deere echando fertilizante con abonadora. Tipo de sembradora a voleo. Política agraria-PAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *