Explotaciones Ganaderas en España

El número de explotaciones ganaderas ha variado como muchos sectores a causa de la pandemia del COVID-19. La ganadería española ha sufrido la disminución del número de explotaciones en comparación con la misma fecha del año anterior. La disminución del número de explotaciones ha sido debida al incremento de los costes de producción tales como la subida de la electricidad, gas, el gasóleo agrícola y otros costes indirectos que han sufrido los ganaderos.

 

En este artículo, hablaremos sobre los tipos de explotaciones ganaderas en España, su distribución geográfica y el número total de granjas en nuestro país.

¿Cuántas explotaciones ganaderas hay en España?

El número de explotaciones ganaderas en España es de casi un millón (exactamente 993.544 explotaciones). Según los datos presentados por el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) en enero de 2023 las comunidades autónomas con más granjas son Galicia (216.814), Andalucía (166.508) y Castilla y León (149.257).

Número de Explotaciones Ganaderas en 2023

Tipos de explotaciones ganaderas

Se entiende como explotación ganadera las instalaciones y construcciones ganaderas, así como, el lugar en que se tengan, críen o manejen animales al aire libre con o sin fines lucrativos.

Existen 2 tipos de explotaciones ganaderas en España, las explotaciones destinadas a la producción y reproducción y las explotaciones ganaderas especiales.

Explotaciones ganaderas de producción y reproducción

Son aquellas que mantienen y crían animales con fines productivos tales como la producción de carne y leche, incluyendo los animales selectos, semen o embriones.

Explotaciones ganaderas especiales

En esta agrupación se localizan las Explotaciones de tratantes u operadores comerciales, Centros de concentración de animales, Explotaciones de ocio, Enseñanza e investigación, Mataderos, Plazas de toros, Centros de inspección, Centros de cuarentena, Puestos de control, Pastos y Centros de sacrificio domiciliario.

Explotación Ganadera de vacuno de leche. Ayuda a jóvenes agricultores.
Explotacion Ganadera de vacuno de leche

¿Dónde hay más explotaciones ganaderas?

Las Comunidades autónomas con mayor número de granjas son Galicia (216.814), Andalucía (166.508) y Castilla y León (149.257), seguidos de Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha. El 70% de las explotaciones ganaderas se encuentran en estas 5 regiones.

 

    1. Galicia: 216.814
    2. Andalucía: 166.508
    3. Castilla y León: 149.257
    4. Extremadura:89.926
    5. Asturias: 65.501
    6. Castilla-La Mancha: 49.168

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *