El sector vacuno lechero es uno de los principales sectores ganaderos en todo el mundo, siendo una industria que en España solo está por detrás del sector porcino, avícola de carne y vacuno de carne.
En este artículo veremos las principales razas de vacas lecheras en España. Según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado existen varias razas autóctonas en peligro de extinción como son la asturiana de montaña, canaria, menorquina, palmera, pasiega y vianesa. También hay Razas integradas en España como son la raza frisona, fleckviech y parda.
Raza Frisona o Holstein
La raza frisona, también conocida como Holstein o raza holandesa, tiene como origen la región de Frisia (Holanda). Es considerada como una raza integrada en España, ya que el censo de su cabaña ganadera es muy numeroso. El censo de vaca frisona es tan numeroso, que a la hora de caracterizar el tamaño de las explotaciones se compara la frisona con el resto razas en su conjunto.
El ganado Holstein es de capa berrenda en negro o rojo. Su condición lechera proporciona una estructura con poca masa y un sistema mamario con buenas ubres.
La vaca Holstein presenta unos elevados rendimientos lecheros, con una media por lactación a 305 días de 10.900 kg. Esto supone, un promedio de entre 25 y 50 litros de leche diarios, con 3,80% de grasa y 3,28% de proteína.
Raza Parda
La raza de ganado Parda debe su nombre al color de su capa. Además de parda, también es conocida como Brown Swiss y Bruna. Se trata de una raza de ganado de aptitud puramente lechera que en España es catalogada como raza integrada, siendo la segunda raza de vaca lechera con mayor producción láctea a nivel mundial.
Estas vacas lecheras presentan una capa de color parda, con un tono más oscuro en los machos y oscilando entre claro y oscuro en las hembras. La principal característica de la raza parda es la longevidad de las vacas, con un gran número de lactaciones en la vida de estos animales. Destaca su elevada fertilidad y facilidad de parto, así como la larga vida productiva y reproductiva.
Raza de Fleckvieh o Simmental
Las vacas de la raza simmental, también conocidas como fleckvieh, tiene su origen en el Valle de Simmen en Suiza. Es reconocida como una raza integrada en España, siendo una raza con dos propósitos claramente diferenciados, la producción de carne y la producción de leche.
Las vacas fleckviech tienen una constitución fuerte y con buena masa muscular. La capa de la raza es berrenda en colorado. La raza destaca por tener buenos caracteres reproductivos, destacando la precocidad, buena fertilidad y facilidad de parto. Estas vacas lecheras presentan unas producciones medias entre 7.000 y 8.000 litros por lactación.
Raza Asturiana de la Montaña
La raza Asturiana de la Montaña o Casina, como su nombre indica, es una raza bovina autóctona de Asturias. Se localiza en zona típicas de montaña, considerándose una raza muy rústica.
Los animales de la raza tienen una capa castaña, más o menos degradada con las mucosas negras. Se trata de una raza integrada en el territorio con doble aptitud, que actualmente se explota en régimen extensivo para la producción de carne con estabulación en determinadas épocas del año, así como la producción de leche y quesos.
Raza Pasiega
El ganado bovino de la raza pasiega, de clara aptitud lechera, se consideraba extinta hasta el año 2008, en que fue reconocida por el ministerio como una Raza Autóctona en Peligro de Extinción y tras los trabajos y apoyo a la raza se encuentra protegida.
Las vacas pasiegas tienen una capa roja, con tonalidades variables entre el rojo cereza y el rojo avellana. La producción media de la raza pasiega es de 12-18 litros diarios. Las explotaciones se basan en un sistema de manejo semiextensivo, que se centra en la venta de leche y la producción de becerros.
Raza Menorquina
La raza menorquina, también conocida como Mahonesa, es originaría de la isla de Menorca. Según sus datos censales el número de vacas de la raza es cercano a las 2.000 hembras reproductoras, siendo catalogada como una Raza Autóctona en Peligro de Extinción.
Las vacas destacan por la ausencia de cuernos y su clara aptitud lechera. Su capa es de color rojo, con matices más oscuros en los machos. Son animales con unos rendimientos medios de 3.000 kg por lactación, con un 4,5% de grasa. El ganado de la raza menorquina se caracteriza por seguir un régimen mixto entre la estabulación y el pastoreo sobre pastizales.
Otras razas
Además de estas razas de vacuno lechero, en España por importancia se encuentran la raza Canaria, Palmera y Vianesa.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: