Tipos de sembradoras agrícolas

La sembradora es un tipo de maquinaria agrícola fundamental para garantizar una buena cosecha. Con una buena sembradora agrícola conseguiremos una buena distribución de las plantas sobre la superficie de la parcela y que los cultivos crezcan de forma óptima. A continuación, veremos los diferentes tipos de sembradoras agrícolas que existen, sus características principales y sus aplicaciones en el campo.

Tipos de sembradoras agrícolas

La sembradora es un apero agrícola que tiene como objetivo colocar sobre la superficie del suelo las semillas o granos de los cultivos. La sembradora realiza la apertura de surcos, dispersa las semillas y tapa la zanja en un mismo proceso.

 

Las sembradoras agrícolas pueden clasificarse en varios tipos según su método de operación, capacidad de siembra y otras características específicas:

Tipos de sembradoras. Tipos de agricultura de precisión.

Sembradoras manuales

Las sembradoras manuales son un tipo de sembradora que requiere la distribución directa del agricultor para distribuir la semilla en el suelo.

 

La sembradora manual consiste en un recipiente para las semillas y un mecanismo de dispensación controlado por el operador (muy parecido a las maquinas que dibujan las líneas de los campos de fútbol). Aunque son menos eficientes que otros tipos de sembradoras, las sembradoras manuales siguen siendo utilizadas en huertos y pequeñas explotaciones.

Sembradoras a voleo

Las sembradoras centrífugas son iguales que las abonadoras centrífugas en las que se consigue una buena distribución de la semilla, pero común consumo excesivo de la semilla y la imposibilidad de realizar labores posteriores.

 

Las sembradoras de descarga libre son parecidas a las sembradoras de chorrillo, pero sin tubos de caída, dejando caer la semilla libremente a poca altura, y posteriormente enterrada con una grada de púas o rodillos.

Sembradoras mecánicas o a chorillo

La sembradora en línea o de chorillo depositan la semilla de forma continua en el terreno. Consigue una siembra con gran homogeneidad y densidad de plantas. Este tipo de sembradora permite insertar la simiente en líneas rectas y paralelas, dosificando y distribuyendo mediante equipos como los tubos de caída.

 

Son maquinas muy polivalentes que pueden ser utilizadas para distintas especies de semilla, permitiendo dosificarlas según su tamaño. Son uno de los tipos de sembradoras más utilizadas en agricultura extensiva, principalmente en la siembra de cereales de invierno como trigo, avena y cebada.

Tipos de sembradoras. Sembradora agrícola a chorrillo.
Sembradora en línea o "a chorrillo"

Sembradoras de precisión o monograno

La sembradora de precisión, comúnmente llamada como sembradora monograno o “a golpes”, coloca una determinada cantidad de grano sobre cada línea de siembra, de forma independiente. De esta forma, la sembradora monograno solo colocaría una única semilla en cada golpe.

 

La sembradora de precisión permite mayor exactitud en la siembra, mayor calidad para realizar las labores de cultivo y ahorro de semilla. Muy utilizadas en la siembra de maíz y girasol.

Sembradoras de siembra directa

Las sembradoras de siembra directa están adaptadas al no-laboreo o mínimo laboreo, con la ausencia o mínima labor entre los cultivos. Estas sembradoras depositan las semillas en el suelo sin necesidad de arar o preparar la tierra.

 

Estas maquinas realizan la apertura del surco y depositan en el mismo lugar la semilla y cierra el surco, realizando una labor parecida al paso de un cultivador.

Maquinaria de siembra directa. Tipos de siembra directa.
Sembradora de siembra directa

Sembradoras neumáticas

La sembradora neumática requiere de otros mecanismos distintos de la acción de la gravedad como dependen el resto. Utilizan aire comprimido para transportar y distribuir la semilla en el suelo. Son especialmente útiles en terreno con pendientes pronunciadas o condiciones de suelo difícil, donde las sembradoras mecánicas no pueden operar.

 

Este tipo de sembradora es muy eficiente y puede trabajar con diferentes velocidades.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *