Trucos caseros para evitar que las Gallinas se coman los Huevos

Las gallinas son animales que producen gran cantidad de huevos para el consumo humano, pero a veces pueden desarrollar la costumbre de comerse sus propios huevos. Esta conducta no solo es perjudicial en la producción, sino que también genera un ambiente de estrés en el gallinero.

 

Existen varias causas por las que esto sucede y, por fortuna, también existen estrategias y remedios caseros eficaces para evitar que las gallinas se coman los huevos. A continuación, te explicamos las causas de este comportamiento y cómo solucionarlo.

¿Por qué las gallinas se comen los huevos?

Este comportamiento de comer sus propios huevos puede originarse por diversas causas. La principal causa es la falta de calcio en la dieta. De esta forma, cuando no se les proporciona suficiente calcio en su alimentación, pueden intentar suplir esta deficiencia comiendo huevos.

 

También puede ser una reacción al estrés, especialmente si hay hacinamiento o problemas de convivencia entre las aves. Además, si una de las gallinas coge esta conducta, las demás pueden imitarla y seguir ejemplo, siendo un gran problema en el gallinero. Finalmente, la falta de espacio adecuado para poner los huevos puede hacer que se sientan incómodas y busquen una forma de solucionarlo, comiendo los huevos.

Trucos y remedios caseros para evitar que las gallinas se coman los huevos

Existen varios trucos caseros para que las gallinas no se coman los huevos. Aquí te dejamos los remedios más efectivos y que según nuestros seguidores de Instagram y Facebook son los más eficaces:

 

    • Dieta equilibrada y con alto contenido en calcio: proporciona una buena alimentación, con pienso que incluya suficiente calcio, como cáscaras de huevo trituradas o harina de ostra. Ejemplo: Mezcla de 120-150 gramos por gallina al día de maíz (40%), trigo (30%), soja (20%) y calcio (5%).
    • Usar cáscaras de huevo falsas: coloca cáscaras de huevo vacías en el nido. Esto engañará a las gallinas y les quitará el interés por los huevos reales.
    • Ampliar espacio en el gallinero: si el gallinero está demasiado lleno, las gallinas pueden sentirse estresadas. Tienes dos opciones, tener menos gallinas o ampliar el espacio.
    • Redirigir su atención con juguetes: incluye bloques de cemento o troncos de madera para que estén más entrenadas.

Ponederos de gallinas: ¿Cómo construirlo o elegir el adecuado?

El diseño de los ponederos de gallinas para que no se coman los huevos es fundamental. Si optas por construirlo tú, asegúrate de que el gallinero y los ponederos su amplios.

 

Utiliza materiales suaves y fáciles de limpiar, como madera o plástico. Es importante que el nido esté en un lugar tranquilo, para que las gallinas se sientan seguras. Los típicos ejemplos y que incluso mis padres utilizan para sus gallinas son las garrafas azules en las que se hace un agujero a modo de nido.

Si prefieres comprar uno, asegúrate de que tenga las siguientes características: entradas ajustadas, base antideslizante, y una estructura que permita que las gallinas puedan entrar sin dificultad pero que evite el acceso fácil a los huevos por parte de otras gallinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *