La vaca avileña cuenta con dos variedades reconocidas, la avileña negra ibérica y la avileña negra ibérica variedad bociblanca.
La avileña destaca por ser una raza muy rústica, que se adapta a la perfección en zonas de difícil aprovechamiento, tales como zonas de dehesas y prados de montaña.
Características generales de la Vaca Avileña
La raza avileña presenta animales de tamaño medio, bien proporcionados y perfil recto. La coloración de su capa es negra uniforme, con el morro y las mucosas negras, y en el caso de la variedad bociblanca tiene una orla de color blanco alrededor de la boca.
Se caracteriza por ser una raza de clara aptitud cárnica, con buena capacidad productiva y resistencia a enfermedades. El peso medio de la vaca avileña es de 550 kilos para las hembras y 950-1.000 kilos los machos.
Características productivas de la Avileña Negra
Las principales características productivas de la avileña negra iberica son su alta fertilidad media y bajo intervalo entre partos, siendo la segunda raza más destacada en estos dos aspectos solo por detrás de la raza morucha. Son animales que permiten en muchos casos producir un ternero en un intervalo de poco más de un año, tienen gran aptitud maternal y presentan buenas características lecheras.
La raza avileña negra, junto con la raza asturiana de los valles son las razas de ganado vacuno con mas movimiento trashumantes entre comunidades autónomas.
La Avileña Negra Ibérica en España
La vaca avileña negra ibérica se distribuye ampliamente por la Península Ibérica, encontrándose ejemplares de la raza principalmente en Castilla y León, Extremadura y Madrid. El número total de vacas avileñas es de 57.387 cabezas, representando un 2,7% del censo total.
Según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado la raza avileña-negra ibérica en España se trata de una raza autóctona de fomento.
La carne de vaca avileña esta respaldad por la indicación geográfica protegida IGP Carne de Ávila. Garantiza que la carne es de la raza avileña en pureza o de primer cruce de avileñas con toros de razas más cárnicas como el charolés.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: