El arado es una herramienta que ha sido imprescindible en la agricultura desde época antiguas. Permite abrir surcos en la tierra y remueve el suelo facilitando la siembra de los cultivos. A continuación, te explicaremos qué es el arado y los tipos de arados que existen.
El arado es un instrumento usado en la agricultura que sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella, ya sea arrastrado por animales o de forma mecánica por un tractor.
El arado sirve para enterrar los restos de los cultivos después de la cosecha y aportar abono orgánico y oxígeno al suelo, así como controlar las malas hierbas y facilitar la retención de agua de cara al cultivo siguiente.
Tipos de arados agrícola y sus funciones
Los tipos de arados agrícolas se pueden clasificar en función de si se hace mediante laboreo primario o profundo.
Arado de vertedera
El arado de vertedera es una herramienta que permite realizar la labor primeria con volteo del suelo, permitiendo airear y circular el agua de lluvia hacia las capas mas profundas del suelo. Se caracteriza por incorporar los restos de cosecha para su descomposición en condiciones anaerobias (sin oxígeno) y por adecuarse a suelos arcillosos.
Partes de un arado de vertedera (cuerpo o bastidor, reja, vertedera, talón y cuchilla).
Arado de discos
El arado de discos permite el corte y volteo del suelo produciendo esponjamiento y aireación, incorporando los restos de cosecha en menor grado que el arado de vertedera. El arado de discos es muy utilizado en terrenos arenosos, duros y fijos, y con gran cantidad de piedras y raíces.
Partes de un arado de discos (cuerpo o bastidor, soporte, limpiadores y discos).
Arado de cohecho
El arado de cohecho sirve para envolver los restos de cosecha que han quedado en la superficie de suelo. Tiene una profundidad de trabajo inferior al de vertedera y al arado de discos. El arado de cohecho es utilizado en agricultura ecológica mayoritariamente.
Arado de cincel o Chisel
El chisel destaca por ser un arado de labranza vertical manteniendo gran parte del rastrojo en superficie, haciéndolo adecuado para el laboreo de conservación con residuo vertical. Arar con chisel es menos eficaz en el control de malas hierbas que el arado de vertedera y el arado de discos.
Otros tipos de arados
Existen otro tipo de arados, que son conocidos mayoritariamente por otro nombre, o son muy poco utilizados:
- Arado rotativo: también conocido como Rotovator.
- Arado topo: es un subsolador que permite el drenaje del suelo.
- Arado de palas: nombre coloquial del arado de vertederas.
- Arado de rejas: nombre menos común del arado de vertederas.
- Arado manual con rueda: para pequeñas explotaciones agrícolas o huertas.
Además de estos tipos de arados que hemos visto, pueden combinarse determinados aperos a los mismos y otros tipos de arados antiguos y más rudimentarios que se siguen utilizando. Existiendo el arado con rodillo que permite eliminar los terrones, el arado de vertedera con rueda para arrastrar vertederas de gran tamaño y peso, el arado romano y el de rotherdham.