Siembra directa: ¿Qué es la siembra directa?

La siembra directa, también conocida como labranza cero ha ganado popularidad en los últimos años. Esta evolución hacia este tipo de siembra está originada por alterar al mínimo el suelo por sus numerosas ventajas, así como el uso de determinadas prácticas voluntarias de agricultura de conservación para cobrar las ayudas de la PAC.

¿Qué es la siembra directa?

La siembra directa consiste en el establecimiento de un cultivo en el terreno mediante el cual no se realiza ninguna labor de arado desde la recolección del cultivo hasta la siembra del siguiente. De esta forma, se procura mantener el suelo cubierto con el rastrojo del cultivo anterior.

 

La labranza cero permite una alteración menor del suelo que la siembra convencional en la que hay que realizar labores de arado o vertedera. Requiere una máquina de siembra directa especializada que crea los surcos, incorpora la semilla, y las cubre. De esta forma, el suelo casi no requiere labranza al excavar directamente donde cae la semilla.

Maquinaria de siembra directa. Tipos de siembra directa.

Siembra directa ventajas y desventajas

La siembra directa proporciona numerosas ventajas tanto a los agricultores que la usan como al medio ambiente, mejorando las características físicas, químicas y biológicas del suelo:

 

    • Reduce la erosión del suelo.
    • Favorece el secuestro de carbono.
    • Mejora y promueve la actividad biológica del suelo y su biodiversidad.
    • Reducción de costes de combustible y mano de obra al reducir horas de trabajo.
    • Incrementa la cantidad de agua que se infiltra en el suelo.
    • Aumento de la retención de materia orgánica.
    • Conservación de nutrientes en el suelo.

En cuanto a las desventajas de la siembra directa:

 

    • Disminución del rendimiento, al menos en los primeros años.
    • Mayor riesgo de plagas y enfermedades al no remover el suelo.
    • Elevado coste en inversión en maquinaria.
    • Dificultad en la gestión de malas hierbas o plantas adventicias.
    • Mayor aplicación de herbicidas para el control de malas hierbas.

Características de la siembra directa

Las ventajas de la siembra directa en principio parecen mayores que las desventajas, pero antes de hacer un cambio en tu explotación y pasar de una siembra convencional a la siembra directa hay que analizar más factores. Hay que tener en cuenta la inversión en la compra de una sembradora de una nueva sembradora, hay que evaluar la rentabilidad tanto de la maquinaria, consumos, producción y otros costes secundarios.

La siembra directa en España

La superficie de siembra directa en España con los datos más actualizados de 2021 es de 845.018 ha (un 10% más que el año anterior). La región con mayor superficie de siembra directa es Castilla y León, siendo el cereal, girasol y maíz forrajero los cultivos más implementados.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *