¿Qué es el barbecho? – Tipos de BARBECHO

El barbecho consiste en dejar descansar la tierra durante uno o varios años. Es una técnica que lleva usándose desde los comienzos de la agricultura. Sin embargo, empezó a ser más habitual en la Edad Media donde se cultivaba con periodicidad, alternando el cultivo y el descanso. Actualmente se sigue usando por las ventajas que proporciona, así como por la obligación en determinadas normas para cobrar las ayudas de la PAC.

¿Qué es el barbecho?

El barbecho agrícola es una práctica agrícola que consiste en dejar descansar y sin cultivar una parcela de tierra durante un período de tiempo determinado. Este sistema de cultivo permite que la tierra se recupere y se regenere, aumentando la fertilidad y estructura del suelo.

Tierra en BARBECHO, labrada por un tractor
Rotación trienal con barbecho

Tipos de Barbecho

Existen varios tipos de barbecho que se usan en la agricultura. Estos tipos de barbecho se pueden clasificar de la siguiente forma:

Tipos de Barbecho según la duración:

La tierra que se deja en barbecho tiene diferentes duraciones entre la cosecha de un cultivo y la siembra del cultivo siguiente, existiendo así:

 

    • Barbecho corto: entre uno y dos años hasta que la tierra es cultivada de nuevo. La tierra en barbecho corto permite una regeneración parcial del terreno y es comúnmente utilizado para realizar labores de mantenimiento entre un cultivo y el siguiente.
    • Barbecho largo: periodos mas largos, de entre tres y cuatro años. Permite una regeneración completa del terreno, al restaurarse el equilibrio mineral del suelo y controlar plagas y enfermedades de los cultivos.

Tipos de Barbecho según la forma de aplicación:

    • Barbecho herbáceo o rastrojera: el terreno se abandona por completo sin intervención por parte del agricultor. En determinadas regiones se usa para el pastoreo de ovejas, para comer los restos de cosecha y malas hierbas.
    • Barbecho labrado: también conocido como barbecho con tractor, en el que se eliminan las malas hierbas con plaguicidas o mediante el laboreo. Éste último también es conocido como barbecho mecánico.

Tipos de Barbecho según si lleva siembra o no:

    • Barbecho semillado: es un tipo de barbecho con cubierta vegetal en el que se siembran especies mejorantes de suelos como las leguminosas o las melíferas.
    • Barbecho blanco: es el más utilizado en que se no se utiliza nada.

Ejemplos de Barbecho según la siembra:

Es muy común el barbecho de trigo o avena en monocultivo. De esta forma, si tienes 10 ha, es una opción tener 5 ha destinadas a trigo y 5 a barbecho y al año siguiente rotarlas.

 

En el caso del barbecho de maíz e incluso soja suelen ser de corta duración, ya que el cultivo del maíz esta claramente asociado al regadío y es muy utilizado el control químico de malas hierbas.  

Ventajas y desventajas del Barbecho

Las principales ventajas y desventajas de los barbechos:

 

    • Permite la recuperación de nutrientes y de materia orgánica en el suelo.
    • Controlar las malas hierbas, así como plagas y enfermedades de los cultivos.
    • Permite conservar la humedad.
    • Reducir la erosión del suelo.
    • Prepara la tierra para próximos cultivos.

Aunque son más los beneficios que aporta, una de las desventajas al barbechar es la pérdida de ingresos de la parcela y las limitación y restricciones en la normativa en cuanto a la PAC 2023.

Tractor New Holland labrando un barbecho
Barbecho con tractor New Holland

Duración/Tiempo del barbecho

El tiempo de duración del barbecho depende de la disponibilidad de nutrientes, de las condiciones medioambientales, de las prácticas agrícolas y del agua de la zona. Por lo tanto, en zonas con baja disponibilidad de agua y nutrientes los barbechos serán más largos y en zonas con buenas condiciones los barbechos suelen ser más cortos e incluso nulos.

 

Algunos agricultores realizan rotaciones de cultivos y dejan las parcelas descansar cada ciertos años, mientras que otros utilizan el barbecho de manera intercalada con los ciclos vegetativos de las plantas o los ciclos de siembra.

 

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *