Los cerdos son animales omnívoros, ya que se alimentan prácticamente de todo lo que se encuentran por su camino. El sistema digestivo del cerdo es parecido al de los humanos (son monogástricos, al tener un único estómago), pero su alimentación es distinta.
Es muy probable que alguna vez en tu vida te hayas hecho preguntas como, ¿Qué comen los cerdos?, ¿El cerdo es carnívoro, herbívoro u omnívoro? En este artículo resolveremos todas estas dudas, en función del origen y cautividad del animal.
¿Qué comen los cerdos de granja?
Los cerdos alimentados en granjas tienen una dieta variada. Hay que tener en cuenta que todas las explotaciones ganaderas de cerdos no son iguales, existiendo diferencias en la intensificación de las explotaciones y por lo tanto también en su alimentación.
Pudiéndose alimentar de esta forma, de pastos e hierbas, bellotas, hojas y raíces de los árboles, e insectos de la naturaleza. Además, en la mayoría de los casos se suele apoyar la alimentación con piensos compuestos por cereales como la cebada, el maíz y el trigo, y otros como la remolacha azucarera y harina de soja.
¿Qué comen los cerdos ibéricos?
Hay que tener en cuenta que dentro de los cerdos ibéricos, existen 4 categorías. Cerdo de bellota 100% ibérico, cerdo de bellota 50/75% ibérico, cerdo de cebo de campo ibérico y cerdo de cebo ibérico.
En función de estas categorías, la alimentación y la crianza es distinta. Los cerdos ibéricos de bellota se crían en el campo y se alimentan de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa. Sin embargo, los cerdos de cebo se alimentan a base de pienso.
Si quieres profundizar más en este tema, te dejamos aquí un enlace a las etiquetas del Jamón ibérico en el que explicamos el sistema de crianza y alimentación del cerdo ibérico.
¿Qué comen los cerdos de bellota?
Los cerdos ibéricos de bellota no solo comen bellotas. La bellota es un fruto estacional que no se produce durante todo el proceso de cría y engorde del cerdo ibérico. Por lo tanto, los cerdos de bellota se alimentan también de otros recursos del entorno, como los pastos naturales, hierba y frutos naturales.
En las primeras fases de engorde, los cerdos ibéricos son alimentados con piensos naturales hasta alcanzar los 80-90 kilos y después pasan a una fase final de engorde, denominada montanera, donde los animales alcanzan los 170-180 kilos y obtienen el sabor y textura que los caracteriza.
¿Qué comen los cerdos domésticos?
Los cerdos domésticos o cerdos usados de mascota igual que el resto pueden comer de todo. Pueden comer todo tipo de vegetales, hierba, hojas y raíces de los árboles, bellotas, insectos, etc. Si quieres mantener una dieta equilibrada no se aconseja usar piensos comerciales de granja, ya que estos están destinados al cebo.
Amplía tu conocimiento con estos artículos: