Razas de vacas de carne en España

El sector de vacuno en España es uno de los más importantes, con un censo bovino de casi 7 millones de animales. En España existen 46 razas de ganado vacuno reconocidas en el catálogo oficial de razas de ganado.

 

En este artículo veremos las mejores razas de vacas de carne españolas más reconocidas según el censo de vacuno sobre animales bovinos vivos y su ubicación por zonas.

Las mejores razas de vacas de carne

Razas de Ganado Vacuno en España. Razas de vacas de carne. Razas de toros

Raza Limusina

La raza Limusina, también conocida como Limousina y Limosina, es de origen francés, originaria de la región de Limoges. Fue introducida en España en el año 1965 y actualmente es considerada como una raza integrada en el territorio. La distribución geográfica de la raza Limusina es generaliza, encontrándose en todo el territorio nacional. Es considerada una e las mejores razas de ganado para carne.

 

 

Las características y cualidades más destacables de la raza son el color de la capa rojiza, una conformación corporal proporcionada y musculosa, con mucha masa y poco hueso y buena facilidad de parto de las hembras.

 

Razas de vacas de carne en España Limusina
Raza Limusina (@ibiolimusin)

Raza Asturiana de los Valles

La raza Asturiana de los Valles tiene como origen la cornisa Cantábrica, pero como su nombre indica es originaria de Asturias. La raza también es conocida como Carreñana, al ser considerada originaria del municipio asturiano de Carreño. Según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en España se trata de una raza autóctona de fomento, ya que por su censo y organización se encuentra en expansión.

 

La raza destaca por su carácter maternal, suelen ser vacas mansas que paren sin dificultad. Tienen una capa castaña con tonalidad que varía desde castaño rojizo hasta amarillo pajizo, que puede mezclar pelo negro.

Razas de vacas de carne en España Asturiana de los Valles.
Raza Asturiana de los Valles (@ganaderialacasona)

Raza de Lidia

La raza Lidia tiene como origen el ganado autóctono que se encontraba en la España peninsular en los siglos XVI al XVIII. El nombre de la raza proviene de las acciones y faenas que practican los lidiadores. También es conocida como ganado de casta o bravo y es destinada principalmente para espectáculos taurinos.

 

La raza destaca por tener grandes diferencias en función de los encastes y las ganaderías. Se encuentra definida como una raza autóctona de fomento, encontrándose varías líneas o encastes en peligro de extinción.

 

Raza de toros de Lidia es una de las razas de vacas en España destinadas al mundo de la tauromaquia.
Raza Lidia

Raza Rubia Gallega

La Rubia Gallega tiene su origen en la zona de Galicia. El nombre de la Rubia Gallega proviene del color de la capa y el origen geográfico de la raza. Se trata de una raza bovina de carne autóctona de fomento y se encuentra principalmente en la zona noroeste de la península.

 

Destaca como su nombre indica por ser animales de color rubio uniforme, con variaciones entre colores claros y oscuros. La raza presenta buenas calidades maternales, un perfil recto y aspecto equilibrado y una buena producción cárnica.

 

Raza de vacas de carne en España Rubia Gallega
Raza Rubia Gallega

Raza Avileña-Negra Ibérica

La Avileña-Negra Ibérica es originaria de las zonas montañosas del centro peninsular. También es conocida como vaca negra o serrana. La raza esta ampliamente distribuida por la península ibérica encontrándose en zonas de montaña, sierras y dehesas.

 

La raza presenta animales de capa negra uniforme, de perfil recto o subcóncavo y muy rústicas al estar adaptadas a zonas de difícil aprovechamiento. Destaca por una elevada fertilidad y buena aptitud maternal.

 

Raza de vacas de carne Avileña-Negra Ibérica
Raza Avileña-Negra Ibérica (@aecranin)

Raza Charolesa

La raza Charolesa tiene su origen en la región de Charollais en el Departamento de Saöns-Loire en Bourgogne, Francia. Fue introducida en España en el año 1962 y en la actualidad se considera una raza integrada en el territorio, debido a estar ampliamente integrada en la cabaña ganadera. Junto con el ganado Limusin, es una de las mejores razas bovinas para carne.

 

 

Los animales son de capa blanca con posibles variaciones hacia el color crema, presentan un gran formato corporal y con una conformación compacta y simétrica. La raza destaca por su aptitud cárnica, logrando buenos índices de conversión y ganancias medias diarias.

 

Raza de carne Charolesa
Raza Charolesa (@charolesesrm)

Raza Pirenaica

La raza Pirenaica es originaria del Pirineo Occidental, del que debe su nombre. Actualmente se localiza principalmente en las comunidades de Navarra, País Vasco y Aragón. Se trata de una raza catalogada como raza autóctona de fomento por ser objeto de una protección administrativa especial.

 

El ganado bovino de esta raza presenta una tonalidad monocolor trigueña con tono claro, una buena masa muscular, de gran rusticidad, docilidad y facilidad de parto.

 

 

Raza de vacas de carne en España Pirenaica. Vacas pirineo aragonés
Raza Pirenaica (@kepaelgea)

Raza Retinta

La raza bovina Retinta es la principal raza autóctona de la España seca, que se asentó en la península ibérica distribuyéndose principalmente por Extremadura y Andalucía.

 

Las vacas de la raza se caracteriza por presentar una tonalidad roja, estar bien adaptada a las dehesas del suroeste peninsular, con elevada rusticidad, un marcado carácter maternal y buenos rendimientos productivos y reproductivos.

 

Razas de vacas de carne en España Retinta Extremeña
Raza Retinta (@rfeagas)

Raza Bruna de los Pirineos

La raza Bruna de los Pirineos es originaria de la provincia de Lleida y proviene de la fusión entre la vaca autóctona catalana y la raza Parda Alpina de Suiza. Es considerada una raza de ganado bovino en peligro de extinción que se encuentra distribuida principalmente en el pirineo de Cataluña.

 

Los animales destacan por tener una tonalidad o color pardo. Es una vaca rústica, con buena masa muscular y hueso fuerte, bien adaptada al pastoreo. A pesar de ser una raza de aptitud cárnica, presenta un buen potencial lechero para amamantar a los terneros.

 

Raza de vacas de carne en España Bruna de los Pirineos.
Raza Bruna de los Pirineos (@brunadelpirineu)

Raza Asturiana de la Montaña

La Asturiana de la Montaña, también es conocida como Casina al ser originaria del municipio asturiano de Caso.  La principal zona de cría de la raza es la zona oriental de la Cordillera Cantábrica (Asturias y Cantabria). Se trata de una raza en peligro de extinción por su bajo censo.

 

Los animales de la raza Asturiana de la Montaña tiene un tono castaño, más o menos degradado. Presentan un buen desarrollo muscular, son animales dóciles y adaptados a las condiciones propias de montaña.

 

 

Raza de vacas de carne en España Asturiana de la montaña.
Raza Asturiana de la Montaña (@astursabor)

Raza Morucha

El origen de la raza morucha se encuentra en la meseta central, considerándose una de las mejores razas de vacas de carne en extensivo. Se trata de una raza autóctona de fomento con un programa de mejora genética.

 

Las características más importantes de la raza Morucha es la elevada rusticidad y facilidad de parto. Son animales de capa cárdena, variable desde la ensabanada clara, oscura hasta la entrepelada.

Raza de vacas de carne en España Morucha, Razas autóctonas españolas de fomento.
Raza Morucha (@raza_morucha)

Otras razas de vacas de carne

Además de estas razas de ganado vacuno, le seguirían en importancia según el censo de vacas de carne la Rubia de Aquitania, Tudanca, Berrenda Colorada, Parda, Fleckviech y Berrenda Negra. Hay que destacar que estas razas se consideran razas puras, y que en España el conjunto mestizo (animales procedentes del cruce de varias razas distintas) es el que mayor censo tiene con un 53,5 % del total.

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *