Ayuda Extraordinaria a los Fertilizantes

El gobierno destina 300 millones de euros en ayudas directas para compensar a agricultores por la subida de los costes y se gestionarán directamente por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Se trata de una ayuda directa por superficie, que pretende compensar el incremento de costes provocados por el aumento del precio de los fertilizantes.  Los fertilizantes representan un 8% de los consumos intermedios del sector agrario, y han sufrido un incremento medio del 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. 


¿En qué consiste la ayuda?

Es una ayuda directa por hectárea declarada en la solicitud única de la PAC en el año 2022 como cultivo permanente o tierra de cultivo (excluyendo los barbechos y pastos temporales). La cuantía máxima de la ayuda diferencia entre superficie de secano y de regadío:

  • 22 euros por hectárea de secano.
  • 55 euros por hectárea de regadío.

No se concederán ayudas por un valor inferior a los 200 euros (9,10 hectáreas de secano o 3,63 hectáreas de regadío). Y se limitaran las ayudas hasta 300 hectáreas por beneficiario, priorizando la superficie de regadío.

¿Quiénes pueden cobrarla?

Para poder percibir la ayuda a los fertilizantes se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Agricultores que hayan presentado la solicitud única en la campaña 2022 y tengan derecho a cobro de al menos una ayuda directa por superficie, es decir, pago básico, régimen de pequeños agricultores, pago verde, pago para jóvenes agricultores y ayudas asociadas ligadas a superficie, así como el pago específico al cultivo del algodón.
  • Cuantía mínima de pagos directos de 200 € en la campaña 2022.
  • Estar al día en obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • Tener a disposición tierras de cultivo y/o cultivos permanentes elegibles para el cobro de al menos una ayuda directa por superficie.

Además, se deben cumplir los requisitos y condiciones de agricultor activo y subvencionabilidad.

Tractor John Deere echando fertilizante con abonadora. Tipo de sembradora a voleo. Política agraria-PAC
Tractor John Deere con abonadora suspendida

¿Hay que hacer algún trámite para acceder a la ayuda? ¿Es necesario solicitarla?

No hay que hacer ningún trámite, se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA una resolución con el listado provisional de beneficiarios de esta ayuda, indicando para cada uno de ellos la superficie subvencionable de secano y de regadío, y el importe de la ayuda.

 

La ayuda se ingresará en la cuenta bancaria utilizada en la solicitud única de la PAC de la campaña 2022. Si el beneficiario está de acuerdo con los datos que aparezcan en esta resolución no deberá hacer nada. En caso contrario, deberá presentar una alegación en el plazo máximo de 10 días hábiles tras la publicación de la resolución, a través de la sede electrónica del FEGA.

¿Cuándo se van a publicar los beneficiarios y los importes?

Esta previsto que la publicación de resolución de los beneficiarios se realice antes de que finalice el primer trimestre de 2023. En cuanto se publiquen los beneficiarios en el FEGA os lo comunicaremos en las historias de Instagram para que podáis acceder a los listados.

¿Cuándo se van a cobrar las ayudas?

La ayuda a los fertilizantes se pagará en todos los casos dentro del año 2023. En los casos en los que los beneficiarios se encuentren en regla con las obligaciones tributarias y de Seguridad Social se efectuará el pago antes del segundo trimestre de 2023. Los agricultores que realicen algún tipo de alegación o que deban subsanar alguna incidencia se prevé el pago con posterioridad del segundo trimestre de este año.

 

Amplía tu conocimiento con estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *